Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Maite Alonso, Educación

'Más del 80 % del alumnado se matricula en modelo D, 15 % en B y 3 % en A'

O.V. | Radio Euskadi

Ya ha comenzado la campaña de matriculación del alumnado. Maite Alonso, vicenconsejera de Educación, señala que 'las familias obtienen la 1ª opción en un 97 %'.

  • Maite Alonso

    Maite Alonso

    13:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Desde el curso pasado las familias pueden seleccionar 12 opciones, en la matriculación de sus hijos e hijas, y en función de la puntuación del baremo, a cada familia le corresponderá, en principio, la primera opción' explica la viceconsejera de Educación Maite Alonso en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi.

La matriculación de cara al curso 2020-2021 empezó el 27 de enero 'y termina el 7 de febrero, si es online termina el 6 de febrero'. La matriculación online se puede hacer 'mediante la plataforma Ikasgunea'.

Este año se han puesto puestos de orientación sobre todo lo concerniente a la matriculación e información de los centros en Lekeitio, Barakaldo, Bilbao, Oion, Vitoria-Gasteiz, Laudio y Arrasate para que las familias no 'tengan que ir hasta el centro'.

En la última matriculación el '49 % del alumnado se matriculó en la concertada y el 51 % en la pública'. En el rango de 3-5 años, que es el que se usa para hacer las estadísticas, 'más de un 80 % se matriculó en el modelo D, un 15-16 % en el modelo B y un 3 % en el modelo A'.

Con la apertura del curso actual se han cerrado algunos centros educativos, Maite Alonso, explica que 'el número mínimos de niños por aula es de 6-8 alumnos, a veces unimos 2 niveles' pero tampoco se consigue llegar al mínimo.

Hay que tener en cuenta que se reciben alumnos durante todo el curso escolar, 'hasta el 30 de noviembre hemos recibido 3318 alumnos'.  Cuestionada sobre el alumnado extranjero la viceconsejera en Educación señala que 'sobre 7 % el alumnado ha nacido fuera y el 15 % es de origen inmigrante pero nacido aquí'. Remarca que el alumnado que procede del extranjero 'requiere un cuidado exquisito porque ni tan siquiera puede comunicarse'.