Boulevard
Miren Gorrotxategi
"Vamos a intentar formar el primer gobierno de izquierdas liderado por mujeres"
O.V. | Radio Euskadi
Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari de Podemos Euskadi, quiere 'conseguir una alianza con PSE y EH Bildu' tras las elecciones del 5 de abril para formar un gobierno de izquierdas.
-
Miren Gorrotxategi
12:19 min
Miren Gorrotxategi considera que 'Podemos tiene un papel fundamental en a reconstrucción de la izquierda vasca'. Aunque el PNV gane con mucha distancia las elecciones Gorrotxategi opina en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que 'no importa quién tenga más o menos votos. Lo que importa es quién es capaz de acordar un proyecto de gobierno común'. Si el día 6 de abril hay por lo menos 38 escaños de izquierdas 'voy a hablar con Idoia Mendia y Maddalen Iriarte. Vamos a juntarnos 3 mujeres y vamos a intentar formar el primer gobierno de izquierdas de Euskadi liderado por mujeres'. Destaca que ve 'muchísimo más complicado un acuerdo entre PSE y EH Bildu, sin Podemos'.
Cuestionada sobre quién estaría al frente de ese gobierno de izquierdas, contesta que 'ahí sí que importa qué partido tiene más o menos representación'. Añade que este gobierno 'tendría el aval de Pablo Iglesias' aunque pudiese tener otras implicaciones en Madrid, en caso de que el gobierno de Madrid perdiese el apoyo del PNV.
En cuanto a la salida de Lander Martínez de Podemos, explica que ella ha hablado con Lander Martínez, quien considera que su permanencia 'es incompatible con este cambio de aires', aunque a ella le hubiera 'gustado seguir contando con él'.
Sobre la noticia que gira en torno al despido de 10 trabajadores de Podemos, la candidata a lehendakari explica que 'no es cierto. Son 14 trabajadores eventuales, incluyendo gente que ha apoyado mi candidatura, cuyos contratos están vinculados al Consejo Ciudadano Autonómico. Al decaer este organismo, los contratos decaen. No hay despido, es una finalización de contrato'.
A finales de marzo, Pablo Iglesias someterá a votación en asamblea el límite de mandatos de ocho años, se propone prorrogar a 12. Gorrotxategi está de acuerdo con ampliar ese límite puesto que 'cuando entramos en las instituciones no sabíamos lo importante que era adquirir sabiduría, sabiduría que no se puede perder'.