Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Proyecto Opengela

Opengela lleva la regeneración urbana a Otxarkoaga y Txonta

Hablamos con Ignacio de la Puerta y Davide Cannarozzi, responsables de Opengela, un proyecto de regenerazión urbana, dirigido a las zonas, los barrios, que acogen a las personas más vulnerables.

  • Imagen de Otxarkoaga, en Bilbao.

    Imagen de Otxarkoaga, en Bilbao.

    14:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace un año la Union Europea comenzó a diseñar un plan de regeneración urbana, dirigido a quienes viven en las zonas, los barrios, más vulnerables. En Euskadi ese plan se centra, de momento, en Otxarkoaga, Bilbao, y otro en Txonta, Eibar.

Después de un año, sus responsables han celebrado un seminario virtual internacional, titulado Regenerción urbana post COVID-19. En él se han reunido representantes de Irlanda, Austria, Italia, Francia y España, para hacer una primera puesta en común, y analizar cómo adecuar el proyecto, a la “nueva normalidad”. Porque la pandemia y sus restricciones, sociales y económicas, han incidido en este proyecto, que ahora debe replantearse.

Hablamos de todo ello con Ignacio de la Puerta, coordinador de Opengela, y director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco; y con Davide Cannarozzi, socio de Opengela e impulsor del proyecto europeo EuroPACE.