Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arnaldo Otegi

"Es mezquino tratar de hacer creer que detrás de las pintadas está EH Bildu"

"La gestión del Covid o Zaldibar acredita que el PNV tiene un estilo 'jauntxo'". Otegi acusa de "mezquindad" al BBB por señalar a EH Bildu tras las pintadas contra Batzokis.

  • Arnaldo Otegi

    Imagen de archivo de Arnaldo Otegi

    26:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Zekena da jendeari pintaketen atzean EH Bildu dagoela sinestarazten saiatzea"

"No estamos en una carrera de protagonismos". El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha manifestado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que el acuerdo con PSOE y UP sobre la reforma laboral y las finanzas de las institucionales locales "ha sido magnífico" y reitera que lo firmado hay que cumplirlo, "pacta sunt servanda como dijo Pablo Iglesias". EH Bildu dice trabajar para el cumplimiento del pacto. Niega que lo hayan hecho para disputar el protagonismo al PNV, cuyo pacto sobre el IMV es "positivo, pero limitado" para Otegi. EH Bildu "no aspira a estar cien años en el Congreso sino que para tener un parlamento nacional en nuestro país". Ha defendido su posición pactista en el Congreso de los Diputados porque "mientras estemos queremos ser útiles a la gente".

Considera Arnaldo que "la derecha está en una estrategia venezolana para hacer caer al gobierno e imponer un régimen reaccionario" y tras la bronca en la sesión de control aprecia Otegi que "hablan de ETA y las pintadas para no hablar de que seguimos en una crisis sanitaria y socio-económica". Ha recordado sin embargo que no tiene ninguna simpatía hacia el Ministro de Interior: "Marlaska me ha metido tres veces en la cárcel".

En relación a la política de pactos en Euskal Herria, Arnaldo Otegi ha explicado su falta de sintonía con el PNV: "hablo a menudo con el PSE, pero no con el PNV, por eso no llegamos a acuerdos. La gestión del Covid y Zaldibar acreditan que su estilo es 'jauntxo', soberbio y prepotente". No observa, sin embargo, posibilidades de formar un gobierno tripartirto de izquierdas junto con PSOE y Elkarrekin Podemos, y rechaza cualquier posibilidad de investir a Idoia Mendia como lehendakari. "Si fueramos Dinamarca aquí habría tripartito de izquierdas. Pero tenemos la historia y las excusas que tenemos. Que no nos engañen: si les dan los números los gobiernos serán PNV-PSE".

De cara a las elecciones del 12J, ha dicho que "no nos jugamos un parlamento, sino cómo nos ponemos de pie y en qué rumbo vamos". Otegi observa dos salidas: "la que favorece a las élites y la que favorece a la gente". Prioriza conseguir "seguridad" en relación a la educación, la sanidad y la vivienda. "Aquí hay partido".

Sobre la campaña a favor del preso en huelga de hambre Patxi Ruíz, incluyendo pintadas, ha recordado que "a nuestras sedes de EH Bildu y Sortu también han hecho pintadas. Rechazamos esas acciones. Tratar de hacer creer, como hizo el Bizkai Buru Batzar, que detrás está EH Bildu es mezquino. Es hacer el Cayetana Álvarez de Toledo. Todo el mundo sabe quién está detrás: sectores que apoyan al preso político vasco Patxi Ruiz y que quieren desgastar a EH Bildu". Ha ejemplificado esta situación con una consigna escuchada en las marchas a favor de Ruiz: "PSOE hiltzaile, EH Bildu laguntzaile".