Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mikel Reparaz

"Trump necesita a los tíos blancos cabreados para ganar las elecciones"

O.V. | Radio Euskadi

"Cada año la violencia policial deja más de 1000 muertos en EE.UU.". Análisis de la situación imprevisible que se vive en EE.UU. de la mano de Mikel Reparaz.

  • Imagen de archivo de Mikel Reparaz

    Imagen de archivo de Mikel Reparaz

    8:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las protestas en EE.UU. por la muerte de George Floyd se intensifican, esto unido a los más de 100.000 muertos por la COVID-19, la subida del paro y que es año de elecciones, dejan a Trump en una situación imprevisible. El periodista de EiTB Mikel Reparaz publicará en breve el libro Las grietas de América sobre la convivencia en el país.

"El racismo y la brutalidad policial van de la mano en EE.UU." así como, "la pobreza y el color de la piel. Las cárceles están llenas de negros y latinoamericanos". Las protestas derivadas de la brutalidad policial generan protestas de manera cíclica, la diferencia es que ahora "se dan circunstancias sin precedentes" ya que "estamos en mitad de una pandemia que deja más de 100.000 muertos, el país está al borde de una gran recesión, es año de elecciones y hay un presidente que crea división haya por dónde va" señala Mikel Reparaz en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. "Este cóctel de 2020 es el más explosivo desde finales de los 60 y la campaña de Richard Nixon".

El detonante de las protestas ha sido la muerte de Floyd pero "está movilizando a mucha gente porque hay una división sin precedentes que empezó con Obama, quién provocó más división en la América blanca. 7 de cada 10 son blancos".

En opinión de Reparaz el partido republicano que lideraba Bush era "mucho más diverso y dónde el movimiento de los derechos civiles estaba integrado". El partido republicano liderado por Trump "es el partido de los tíos blancos cabreados, y es lo que necesita para ganar las elecciones, es su tabla de salvación".