Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Lorena López de Lacalle

"La broma fue cobrando dimensiones mayores y se le fue de las manos"

La ex diputada alavesa de Cultura cree que el "interés económico y la fama" propició el fraude de Iruña-Veleia. A su juicio los defensores de la autenticidad, desconocen información relevante.

  • Lorena López de Lacalle

    Lorena López de Lacalle

    26:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Una broma fue cobrando dimensiones mayores y se le fue de las manos a Eliseo Gil". La exdiputada de Cultura de Álava Lorena López de Lacalle habla en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi sobre el caso Iruña-Veleia cuya sentencia se conoció hace dos semanas pero que será recurrida por los dos condenados Eliseo Gil y Rubén Cerdán. "No necesitábamos pasar por este trance". Define lo sucedido como "una bola de nieve que no supo parar a tiempo" Eliseo Gil, exdirector del yacimiento. "Empezó como un juego, una broma, algo con lo que vivir, en un mundo de fantasía".

"A ver a quién le importan cuatro piedras mal puesta cuando lo que importa es sacar dinero con entradas", dijo una juntera a la entonces diputada en su despacho. Ha relatado López de Lacalle el recorrido desde la presentación de las piezas a la actualidad. "Desde un inicio las analíticas de Eliseo Gil eran falsas", ha recordado la integrante de Eusko Alkartasuna.

"Una cuestión científica se ha mezclado con aspiraciones políticas", ha denunciado la exdiputada que se ha querido "embellecer la historia, hacer un parque temático y sacar rendimiento económico". "Lo más doloroso como abertzales es que se haya querido desgajar el contenido del euskera de todo lo demás que reconocen falso". López de Lacalle manifiesta que "no nos tenemos que inventar una antigüedad" para reivindicar la nación vasca.