Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Jordi Sánchez

"Carles Puigdemont es la mejor carta de presentación del independentismo"

El expresidente de la ANC Jordi Sánchez presenta Junts Per Catalunya, "un partido trasversal" que atraiga a votantes de "izquierda y centro-derecha". Teme que el Supremo revoque su tercer grado.

  • Jordi Sánchez

    Jordi Sánchez

    23:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El expresidente de la ANC Jordi Sánchez se muestra consciente de que el Tribunal Supremo podrá revocar su tercer grado "en dos o tres semanas según nuestros abogados", situación que Sánchez califica de "castigo ejemplarizante". El líder independentista teme volver a prisión porque constata "la doble vara de medir" de los tribunales españoles "al igual que en el caso Alsasua". Aunque no entra en el alcance de una hipotética decisión del Supremo, sí considera que "el Supremo dificulta un proceso de diálogo que vaya a la solución del conflicto político".

Sánchez está presente en el proyecto político de Carles Puigdemont, el partido Junts per Catalunya: "busca la transversalidad que permitan convivir a personas procedentes de la izquierda hasta el centro-derecha". A su juicio "los espacios amplios" son necesarios para hacer triunfar al independentismo. En ese sentido señala al propio Puigdemont como su cabeza de lista a pesar de residir en Bélgica. "Puigdemont es la mejor carta de presentación del independentismo. Es el voto a la no resignación, a mantener vivo el compromiso de la autodeterminación y la voz libre de Europa". La creación del partido ha puesto en entredicho el futuro del PDeCAT, cuya integración como partido no se va a materializar: "nuestra voluntad ha sido sumar personas, Junts está abierto a los militantes de PDeCAT". Ha mencionado Sánchez que esas personas deberían integrarse en una manera de hacer "comprometida en la lucha contra la corrupción".

Jordi Sánchez ha dado por hecho que "Cataluña volverá a votar y ejercer el derecho de autodeterminación". "Trataremos de forzar al gobierno español a asumir que solo desde el diálogo, España podrá salir de su mayor crisis política desde la transición que tiene que ver con el reconocimiento del derecho de autodeterminación".

"Euskadi y Cataluña siguen planteando el debate con el Estado. Desde esa mayoría deberían afianzar el autogobierno y ganar espacio para ir en la misma dirección que Cataluña hasta la autodeterminación".