Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Odón Elorza

"La Ley de Transparencia debería aplicarse a la familia real"

O.V. | Radio Euskadi

"No creo que el caso del rey emérito tenga repercusión judicial en España" señala Odón Elorza. "Ese blindaje de la corona está en la Constitución".

  • Imagen de archivo de Odón Elorza

    Imagen de archivo de Odón Elorza

    19:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado del PSOE, Odón Elorza opina en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "la corona no ha explicado los hechos que se le imputan a Juan Carlos I". Elorza añade que "las informaciones que tenemos parten de las declaraciones y las entrevistas de Corinna Larsen y el excomisario Villajero, dos personajes de poca fiabilidad. La declaraciones de los testaferros del rey emérito al fiscal suizo parecen más fiables".

Ante la posición del PSOE avalando la decisión del rey emérito de abandonar España, el diputado incide en que "el responsable es el rey emérito y la Casa Real en su conjunto". Además, añade que la reacción del rey Juan Carlos le parece "insuficiente" aunque matiza que "hay que reconocerle la presunción de inocencia" pero "faltan transparencia y explicaciones" y recuerda que "el rey emérito es inviolable". Tanto el rey como la familia real están "exentos de la Ley de Transparencia del 2013 y no tienen que declarar sus bienes y patrimonio", aunque "el parlamento puede hacer extensiva esa ley para el rey y la familia real", aunque sería "deseable" que la Casa Real tomara la iniciativa.

En cuanto al paradero del rey emérito, a su entender, "debe ser la propia Casa Real o el propio rey quién diga dónde se encuentra. Esas cuestiones han sido negociadas entre el rey padre y el rey hijo, y no es normal que salga diciéndolas el presidente del gobierno".

Elorza explica que "el blindaje de la corona está en la Constitución" y hacer un referéndum entre monarquía y república, como piden algunas voces, "es imposible, porque pasa por la reforma de la Constitución".

En cuanto al posible acuerdo entre el PSE y el PNV para formar un gobierno de coalición en Euskadi, en opinión de Odón Elorza "es bueno un análisis interno sobre los resultados de las elecciones" y el PSE tiene que "reconsiderar" como defienden mejor su proyecto político. Dentro del Gobierno Vasco tienen que "gestionar más, tener más responsabilidades y contar con una vicepresidencia".