Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Idoia Mendia

"El calendario de transferencias se va a actualizar, pero la voluntad es clara"

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo opina que con su incoporación al ejecutivo "ahora la visualización del PSE en el Gobierno Vasco es mayor".

  • Idoia Mendia

    Idoia Mendia

    18:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Transferentzien egutegia eguneratu egingo da, baina borondatea argia da"

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia ha manifestado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "ahora la visualización del PSE en el Gobierno Vasco es mayor". Fortalecer a un gobierno "fuerte" con una "hoja de ruta clara" es el objetivo de los socialistas vascos: "nuestra presencia es el programa de gobierno".

"En cuanto acabe la entrevista me voy a Lakua a preparar la convocatoria a todos los sindicatos y empresarios y encontrarnos lo antes posible", ha avanzado Idoia Mendia para destacar su apuesta por la "concertación" con los agentes sociales y económicos. "La mesa de diálogo social es una de las líneas estratégicas del gobierno". En declaraciones a Radio Euskadi, la vicelehendakari no ha querido responder a los avisos de ayer de LAB que le pidió respetar las mayorías sindicales de ELA y LAB, que no asisten a la mesa de diálogo social, insistiendo Mendia en que "mi mano está tendida. Creo en la concertación social con sindicatos y empresarios".

"El objetivo es volver a bajar el paro al 10 %", y para ello "pondrá el acento" en tres colectivos: mujeres, jóvenes y mayores de 45 años.

Por otra parte, la vicelehendakari ha admitido que habrá una actualización de las fechas del calendario de transferencias, ya que el último calendario es de febrero, anterior a la pandemia, lo que ha alterado las conversaciones previstas para estos meses pasados.

"Las fechas van a tener que ser cambiadas porque el escenario ha cambiado y el calendario se va a actualizar, pero la voluntad de los gobiernos de España y Euskadi está clara. Trabajaremos todas las transferencias para ir poco a poco culminando el Estatuto", ha subrayado.

Sobre los reproches feministas por haber sacado a Emakunde de la Lehendakaritza, Mendia ha señalado que las respeta, pero considera que las críticas "debieran de ser capaces de ver que todas las políticas públicas de este gobierno van a esta transversalmente dirigidas por la igualdad".

"Entiendo sus opiniones, pero un mensaje de tranquilidad. El lehendakari Urkullu ha demostrado que las políticas de igualdad pesan mucho en sus decisiones. Que nos den un voto de confianza. Desde luego, en mi Departamento el vector de las políticas va a ser la igualdad", dando prioridad al empleo de las mujeres, porque, ha recordado, "son las que primero pierden el trabajo en las crisis".

Por último, sobre las críticas al presidente Sánchez por lamentar la muerte en prisión de un preso de ETA, Mendia ha comentado que la política penitenciaria "no debe copar titulares".

"Se han acercado muchos presos de ETA al País vasco, porque creemos que es bueno que estén cerca de sus familias y su entorno, y creemos que eso es bueno para su reinserción, desde el reconocimiento del daño causado", ha concluido.