Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Karmele Jaio

"Tenía miedo de hacer una caricatura de los hombres"

La escritora gasteizarra, premio Euskadi de Literatura 2020, nos ha confesado que el personaje principal de su galardonada novela 'Aitaren Etxea' es el que más le costado crear.

  • Karmele Jaio.

    Karmele Jaio. Argazkia: EFE

    16:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta semana hemos conocido Karmele Jaio ha sido galardonada con el premio Euskadi de literatura en euskera por su novela Aitaren etxea, y en 'Boulevard' hemos querido felicitar en persona a la escritora gasteiztarra. La novela aborda el enorme peso del género en las vidas de las mujeres y los hombres, y Jaio ha adminitido que ha sido su personaje más díficil, porque "tenía miedo de hacer una caricatura de los hombres". Siendo un terreno tan resbaladizo, "no quería caer en generalidades".

A Karmele Jaio le gustaría que muchos hombres lean Aitaren etxea, ya que piensa que hay una reflexión pendiente en muchos de ellos sobre "la situación de privilegio que viven en la sociedad". "Las mujeres hemos reflexionado más sobre estos temas por necesidad, porque estamos en una situación peor, pero también porque el feminismo nos ha enseñado a entender cosas que nos estaban pasando y les ha puesto nombre", afirma.

El libro está dedicado a los hombres nuevos que reconocen esa situación de privilegio pero también "a quienes tienen ganas de quitarse esa máscara de tener que ser hombre de una manera". La segunda dedicatoria es para Iñigo Muguruza, músico irundarra fallecido hace un año, con el que tuvo una bonita relación: "Sentí mucho su muerte. Él era un hombre nuevo", concluye Jaio.