Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Idoia Mendia

"No acabarán con ningún régimen, van a sacar adelante presupuestos progresistas"

La vicelehendakari socialista asegura que EH Bildu "se ha hecho una enmienda a la totalidad de su trayectoria histórica" anticipando un voto a favor de los PGE "gratis et amore".

  • Idoia Mendia

    Idoia Mendia

    21:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Mendia: "Ez dute erregimenik suntsituko, aurrekontu aurrerakoiak babestuko dituzte"

La vicelehendakari, consejera de Trabajo y Empleo y secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ha sugerido que la desescalada en Euskadi será lenta a pesar de que los datos de contagio por COVID-19 puedan mejorar. "No deja de sorprenderme para mal", ha dicho Mendia tras conocer los numerosos botellones disueltos por los cuerpos policiales.

Idoia Mendia ha restado valor a las críticas por el apoyo de EH Bildu al Gobierno de España que califica como "ruido mediático". Ha preferido evitar el enfrentamiento con los barones socialistas críticOs. "EH Bildu tendrá que explicar por qué gratis et amore sin ninguna negociación anuncian un voto favorable a los PGE". Mendia centra el discurso en la puesta en valor de unos presupuestos "progresistas y de salida de la crisis". Mendia ha resuelto que "EH Bildu se ha hecho una enmienda a la totalidad de su trayectoria histórica". Mendia sí se pronuncia sobre la posición de Unidas Podemos: "No entiendo que Pablo Iglesias salga alabando la posición de EH Bildu siendo competencia en Euskadi".

Mendia va más allá y opina que "si el PP necesitara los votos de EH Bildu para sacar adelante los presupuestos los utilizaría, igual que hizo Maroto en Vitoria haciendo gala de ello". Subraya Mendia que incluso entre las víctimas de ETA hay opiniones distintas sobre esta cuestión. "Que nacionalismos e independentismos participen en la gobernabilidad de España es francamente bueno", ha sentenciado recordando que durante la legislatura de Mariano Rajoy la confrontación conllevó dos referéndums de independencia en Cataluña.

"Intentaron acabar con el régimen apoyando a una banda terrorista", ha dicho en relación a las declaraciones de Arkatz Rodríguez en las que manifestó que esa era su voluntad en Madrid. "Con su voto favorable conseguirán sacar adelante unos presupuestos progresistas que preparen a España para el salto en la digitalización y la transición ecológica". Alaba la posición de Ciudadanos "que sigue en la mesa del acuerdo a pesar del ruido mediático". 

"El PP ha hecho utilización espúrea de los muertos", ha criticado Mendia frente a la "política de altura". Pide al Partido Popular que haga oposición, pero sin cerrarse a apoyar unas cuentas excepcionales. "El PNV como socio preferente está en la negociación y seguramente estará en el voto favorable".

"Un 80 % de las personas que estuvieron en ERTE han recuperado su empleo", ha explicado la consejera de Trabajo y Empleo, "ponemos otras vías de financiación, liquidez y ayudas directas para mantener el máximo empleo posible". El presupuesto de Turismo y Comercio se ha "duplicado" ha dicho Idoia Mendia con el objetivo de afrontar las consecuencias de la pandemia.

La RGI la perciben 53.000 personas, "ha habido muy poco incremento", ha dicho Mendia a la vez que pide "una reforma para llegar a personas que en la anterior redacción no entraban en el campo de las ayudas".

"Es un objetivo principal la interlocución social e institucional, la puerta abierta a sindicatos y patronales", ha indicado Media después de que desde ELA se pusiera en valor el giro del gobierno acercándose a las centrales.