Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Carlos Iturgaiz

"El PNV tiene que tomar nota: el PSE rompe pactos a favor del frente de izquierdas"

El presidente del PP Vasco apuesta por la reapertura de la hostelería antes de Navidad tomando como ejemplo la Comunidad de Madrid. Asegura que el PSE "le ha dado la patada" al PNV en Irun.

  • Carlos Iturgaiz

    Carlos Iturgaiz

    23:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Iturgaiz: "EAJk aintzat hartu behar du PSEk ezkerraren alde itunak hausten dituela"

El presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz ha puesto como ejemplo de la lucha contra la pandemia al gobierno de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid: "tiene resultados perfectos". Aboga el presidente popular por relajar algunas restricciones en línea con Madrid donde no se ha clausurado la hostelería. "En Euskadi no han llegado las ayudas", ha lamentado el dirigente popular "muchos se replantean abrir o no cuando lo puedan hacer". Ha cargado contra el PNV porque "no se puede poner en el mismo rasero los batzokis del PNV con el resto de la hostelería". Para Iturgaiz la "concienciación de la gente" es la que ha disminuido los contagios en Euskadi más que el cierre de la hostelería. 

"El PNV tendrá que tomar nota del PSE que rompe acuerdos a favor del frente de izquierdas". El PSE "le ha dado la patada" al PNV en Irun a juicio de Iturgaiz.

Ante las voces que desde Ciudadanos vuelven a cuestionar el Concierto Económico vasco, Iturgaiz ha recordado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, el acuerdo con la formación de Inés Arrimadas incluye su defensa. "No me resultado incómodo porque la líder ha dicho que la respeta". Ha evitado Iturgaiz pedir a sus socios de Ciudadanos llamar a filas a los militantes que se muestran contra el Concierto Económico.

Iturgaiz ha afirmado que el presidente del Gobierno de España tiene como "objetivo destruir España". Ha dicho que "España está en saldo. Pedro Sánchez coge los socios que más le convienen sin pensar en España: separatistas catalanes, proetarras de Bildu, comunistas de Podemos y PNV. Los socios de Sánchez necesitan que España vaya mal porque cuanto peor España mejor para los socios de Sánchez y el propio Sánchez y a Sánchez le da igual".

Iturgaiz no ha puesto en valor la condena de Jon Inarritu (EH Bildu) en el Senado ante el padre de una víctima de ETA. "El partido político de EH Bildu aplaude la apología del terrorismo", ha dicho el dirigente popular, "justifican la violencia, la mayoría de ellos". Iturgaiz pide que "las siglas y la dirección" sigan la estela de Inarritu. "Estamos hartos de que en una sociedad moderna todavía se lleve a los niños pequeños a homenajes a criminales".

El dirigente del PP Vasco se ha arrogado el mérito de que el Ministerio de Defensa haya hecho un "realojo express" de los Cuarteles de Loyola a la zona de Hípica. "De ninguna manera se puede sacar al Ejército de nuestra tierra. Mi admiración al Ejército que tantas vidas ha dado por el País Vasco y por España". Iturgaiz dice estar de acuerdo con la construcción de viviendas en Loyola, pero "con una permuta con luz y taquígrafos". Dice Iturgaiz que "la seguridad nacional va a perder efectivos por la descolocación de Loyola".

En relación a Euskaraldia: "eso de que me fuercen a utilizar el euskera una semana no me gusta. Con Urkullu hablé en euskera toda una hora de reunión. Hago más esfuerzo que otros con más nivel de euskera. Hay que utilizarlo con naturalidad".