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Educación
Aste digitala en el IES de Uribe Kosta
O.V. | Radio Euskadi
21.000 alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y FP toman parte esta semana en el proyecto Aste Digitala. Compaginan educación presencial y docencia online.
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Imagen del IES Uribe Kosta
16:29 min
El IES de Uribe Kosta es uno de los centros que están participando en el proyecto Aste Digitala durante 3 semanas con rotaciones de alumnos en casa y en el aula para probar qué tal funciona. Es decir, compaginan educación presencial y docencia online para comprobar que el sistema educativo está listo en caso de que sea necesario un nuevo confinamiento. Es una prueba, porque el objetivo es la educación presencial.
Susana Beltrán de Heredia, directora del IES Uribe Kosta, explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "están detectando todo lo que se puede mejorar" y añade que están "contentos".
Hay dos modalidades, la sincrónica que es "cuando todos los alumnos están conectados simultáneamente en tiempo real" y la asincrónica, que es "cuando el alumnado presencial hace prácticas y el online está haciendo tareas o proyectos". La "gran ventaja" en el caso de la asincrónica es que en "asignaturas como física o química se pueden hacer prácticas gracias a que hay un menor número de alumnos en clase".
La directora del centro explica que ahora es más fácil que en marzo y añade que el curso pasado "fue de admirar la adaptación de los profesores de bachillerato".
Hegoi Muñiz, profesor de matemáticas, destaca que los alumnos "están poniendo mucho de su parte". Se queja de que "la velocidad a la que se enseña no es la óptima, pero poco a poco vamos mejorando el ritmo". En su opinión no es lo mismo recibir la clase de forma presencial u online puesto que "aunque ven y escuchan los mismo" los alumnos online pierden, por el ejemplo, el lenguaje corporal del profesorado.
Para ver si los los alumnos online están siguiendo la clase, estos tienen "cámaras conectadas y los profesores les preguntamos constantemente" aunque "no en todo momentos les estamos viendo".
Natali García, alumna de 2º de bachillerato, asegura que "es más fácil distraerse estando en casa pero es cuestión de acostumbrarse". Opina que es "más complicado atender a los profesores todo el tiempo. Prefiero estar en clase".