Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Odón Elorza

"Sería de interés revisar los sistemas de ascensos en las Academias Militares"

Radio Euskadi

Odón Elorza cree que es una "decisión inteligente" la denuncia de Robles en Fiscalía y da la "bienvenida" a la declaración de Villarroya.

  • Imagen de archivo de Odón Elorza

    Imagen de archivo de Odón Elorza

    24:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha propuesto en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que se revisen los sistemas de ascensos y los materiales de formación de las academias militares porque, a su juicio, "se están produciendo una serie de fenómenos graves, aunque sea por parte de militares que están ya en la reserva", detrás de los que considera que está "la extrema derecha" de Vox.

El dirigente socialista se ha referido al chat de ex altos militares en el que un general retirado afirmaba que "no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de españoles hijos de puta", y que fue objeto de disputa en el Congreso entre Elorza y la portavoz de Vox, Macarena Olona.

Elorza ha dicho que "bienvenida sea" la declaración del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, en la que ha advertido que las opiniones de los militares retirados que han escrito cartas al Rey criticando al Gobierno y han hablado de fusilar a millones de españoles en chats internos, no representan a las Fuerzas Armadas, y en la que expresa el compromiso de éstas con la Constitución.

Tras asegurar que "hacía falta un pronunciamiento de algún alto mando militar para intentar normalizar la situación", ha considerado que "habrá más cosas que hacer porque se están produciendo una serie de fenómenos graves, aunque sea por parte de militares que están ya en la reserva".

A su juicio, no es solo este chat, sino "distintos llamamientos y otras cosas". "Todo esto tiene la impronta de Vox. Me da la impresión de que, detrás de esos movimientos, está la extrema derecha, organizando este tipo de llamamientos y de búsqueda de confrontaciones y generación de odio", ha añadido en Radio Euskadi.

El dirigente socialista cree que "no hay que confundir el chat, los llamamientos y las cartas al rey con el sentimiento general de las Fuerzas Armadas", y confía que en éstas sean "profesionales y absolutamente respetuosas con los valores de la Constitución en un Estado democrático de derecho".

En todo caso, ha planteado que se quizá se puedan "reestudiar o revisar los sistemas de ascensos y los materiales de formación de las academias militares". En su opinión, quedan "algunos" resquicios franquistas en el Ejército, aunque también ha señalado que los militares que escribieron en el chat eran "militares una promoción de los años 60 avanzados, retirados", que fueron "formados en el franquismo y siguen con sus ensoñaciones golpistas".

Por ello, ha apostado por revisar esto "con atención porque no es ninguna tontería". En ese sentido, cree que es una "decisión inteligente y lógica" la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de denunciar ante la Fiscalía el chat de los exmilitares porque "es motivo de preocupación", más en "un momento político muy delicado, con el estado de alarma, con la situación de la pandemia, con la crisis económica, y con fenómenos que se han atemperado y suavizado, como lo de Cataluña".

Odón Elorza ha denunciado "las auténticas barbaridades sin límite" a las que recurre la formación de Santiago Abascal en el Cámara baja. "Intoxican, mienten, actúan con chulería, desvirtúan todos los hechos, y hacen de la situación política y económica una lectura catastrófica catastrofista demencial", ha criticado.

También ha criticado "el silencio" del PP ante el temor de perder electorado y ha considerado que en las elecciones catalanas, "lamentablemente, se va a dar el sorpasso de Vox sobre el PP y Ciudadanos".