Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Aizpea Goenaga

"Etxepare Institutua ha conseguido que la cultura vasca sea reconocida en el mundo"

Radio Euskadi

El Instituto Etxepare celebra su décimo aniversario esta tarde. Recordamos cómo fueron los primeros años, y lo hacemos con Aizpea Goenaga, que fue directora del centro durante sus primeros 6 años.

  • Aizpea Goenaga en estudios de Radio Euskadi

    Aizpea Goenaga en estudios de Radio Euskadi

    20:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El lema "Euskara, yalgi adi plazara" es con el que nació, hace ya 10 años, el Instituto Vasco Etxepare, el organismo encargado de difundir la lengua y la cultura vasca en el mundo.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi recordamos cómo fueron los inicios del Instituto Etxepare con la persona que lo puso en marcha, y lo dirigió durante sus 6 primeros años, la actriz, escritora, cineasta, y actualmente directora del FICAB (Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa), Aizpea Goenaga.

El centro que impulsa la cultura vasca y el euskera en los cinco continentes, con lectorados, cátedras universitarias, y presencia en ferias y certámenes internacionales, echó a andar el 2010, en tiempos de crisis, con un presupuesto no muy boyante. No partían de cero, porque Jaurlaritza había comenzado ya a desarrollar algunos proyectos, pero había mucho por hacer, y sobre todo mucha pasión por aquello que se quería hacer.

También hemos entrevista a Aitor Arruza, bilbaçino, profesor de euskera y cultura vasca en la Universidad de Varsovia.