Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Carlos Martín Beristain

"No hay que creer en la realidad que se impone como la única posible o cierta"

O.V. | Radio Euskadi

Martín Beristain recibía ayer el premio René Cassin de Derecho Humanos concedido por el Gobierno Vasco, "la heridas de las víctimas se curan con el respeto".

  • Carlos Martín Beristain

    Carlos Martín Beristain

    20:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Premio René Cassain de Derechos Humanos reconoce la labor por la justicia, la defensa de los derechos y la solidaridad internacional. Carlos Martín Beristain, médico y doctor en psicología social, experto en víctimas e integrante de varias Comisiones de la Verdad de diversos países de todo el mundo, recibió ayer el premio de manos del lehendakari Urkullu. Martín Beristain recibió mensajes de felicitación desde México, Sahara y del movimiento antimilitarista, entre otros, recordando su ardua implicación en materia de derechos humanos a lo largo del mundo.

El reconocimiento del Premio René Cassin de Derecho Humanos trae a la memoria de Carlos Martín Beristain "a mucha gente con la que he trabajado estos años". Al entregarle el premio, el lehendakari Iñigo Urkullu ha agradecido su esfuerzo por "dar voz a los sin voz" y por "construir puentes donde solo había orillas enfrentadas". Para construir estos puentes, Martín Beristain ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "no hay que creer en la realidad que se impone como la única posible o la cierta". Ha recordado que él ha "escuchado a muchas víctimas", desde víctimas de la tortura en Salvador a víctimas del genocidio maya en Guatemala.

Ha asegurado que las heridas de las víctimas se curan "con el respeto". Las víctimas también "sufren por la negación de lo vivido".

Cuestionado por cómo se están haciendo las cosas en Euskadi, señala que se "están dando pasos para la reconstrucción del tejido social" ya que desde la dirección de Víctimas del Gobierno Vasco se han creado "espacios de encuentros entre diferentes víctimas". No se puede decir que todas las víctimas son iguales pero "sí se necesita una igualación moral del sufrimiento".

"Es muy importante" que todas las víctimas sean reconocidas ya que eso pone "las bases para la reconstrucción de las relaciones sociales". Añade que cree "profundamente en el valor de la verdad".

Martín Beristain también trabajó en el informe sobre la tortura del Gobierno Vasco junto con Paco Etxeberria y destaca que "lo importante" es que haya "un marco social de reconocimiento".

Paco Etxeberria también ha tomado parte en la charla de Radio Euskadi y se ha mostrado "orgulloso" de que se le haya concedido el premio René Cassin a Martín Beristain. "Tiene una práctica impresionante". Destaca de él que es "práctico, resolutivo y concreto" y que va "en la vanguardia de las cosas que se están haciendo aquí y en otras partes del mundo". "Es un premio muy justo".

En otro orden de cosas, ante la recuperación de restos del Valle de los Caídos, Etxeberria ha declarado que "hay una firme decisión política por parte del Gobierno". Pero esto "es muy difícil" ha asegurado el forense, puesto que "hay unos 33.000 esqueletos y hay que intentar buscar unos 54, de los cuales 20 son del País Vasco".