Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

José Antonio Santano

"Los acuerdos del Congreso marcan un nuevo terreno de juego en Euskadi"

El alcalde de Irun teme que el Gobierno Vasco promueva una "Euskadi a dos velocidades" con un reparto de fondos europeos "doloroso e injusto" que no ha tenido en cuenta proyectos locales.

  • José Antonio Santano

    José Antonio Santano

    19:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

El alcalde de Irun José Antonio Santano valora "los primeros pasos" del gobierno de coalición formado entre PSE y Podemos lo que ha supuesto, indica, "un cambio de chip que lleva su tiempo para los que pasan de la oposición al gobierno". Santano ha evitado entrar en pactos ajenos a Irun, y apunta que "ojalá donde se pueda se haga con el PNV, pero si no, lo que en Irun ha sido posible es buscar alternativas".

"Hablamos de para qué se hacen las cosas y no con quién se hacen: pongamos el foco en los contenidos y objetivos que perseguimos". En cualquier caso ha subrayado la diferencia entre pactar gobiernos y presupuestos. "EH Bildu forma parte de la vida política del país y soy partidario de hablar y acordar con ellos políticas coherentes a favor del país". Santano no descarta ninguna opción futura para la composición del Gobierno Vasco, pero ha hecho referencia a las "líneas éticas del PSE para que un día se establezcan acuerdos de más calado con la izquierda abertzale". "El tiempo irá marcando el ritmo. Las cosas cambian a bastante velocidad y los acuerdos de EH Bildu y PNV en el Congreso marcan un nuevo terreno de juego".

Santano que ostenta el cargo de vicepresidente de la red de municipios de EUDEL ha dicho en relación a los fondos Next Generation que "serán una palanca de desarrollo para el país y cada pueblo y ciudad de Euskadi. Nos preocupa que no haya criterios sobre las que se haya construido la propuesta y que se han incorporado proyectos de capitales sin incorporar otros proyectos tractores posibles en municipios como Irun".

Pide "equilibrio territorial" que se evite una "Euskadi a dos velocidades" con "oportunidades para todos". Santano observa que los proyectos estratégicos trabajados en el consistorio se han quedado fuera lo que es "injusto" y "doloroso". Añade que esta crítica se ha hecho llegar también a los dirigentes socialistas del Gobierno Vasco.