Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eva Ferreira

"Los estudiantes se forman con igualdad de condiciones respecto a años anteriores"

La rectora de la UPV/EHU se marca como reto la "consolidación" del personal docente e investigador y se felicita porque la universidad "no ha sido foco de contagio".

  • Eva Ferreira

    Eva Ferreira rectora de la UPV-EHU

    15:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que la universidad hace frente a la pandemia con "buenos datos en los campos universitarios: sin focos de contagio". Afirma Ferreira que la universidad se muestra como un espacio de aprendizaje "seguro". Reconoce la rectora solo "un caso puntual" de aglomeración de personas en exámenes y afirma que han conseguido aplicar un protocolo de entrada y salida escalonada que ha funcionado. Eva Ferreira explica que pasaron "de un día a otro" hubo un aprendizaje acelerado a las plataformas digitales. "La respuesta del profesorado y alumnado ha sido excelente", explica la rectora que apunta a encuestas de satisfacción positivas en una "situación humana confinada". Asume Ferreira haber sentido "temor" por una hipotética pérdida de la calidad de enseñanza. "Podemos mantener las distancias conservando la presencialidad simultaneada con una semana online". En términos de formación "las consecuencias son nulas, los estudiantes se forman con igualdad de condiciones respecto a otros años". En relación a las prácticas reconoce que "tal vez tengamos menos de las no obligatorias".

"La inteligencia se mide por la capacidad de gestionar la incertidumbre" para Eva Ferreira: "nos tenemos que ir adaptando con previsiones a medio plazo". La rectora da por hecho que la mascarilla y la distancia continuará en la UPV hasta final de curso. "Mi esperanza es que el curso que viene estaremos mejor". Opina Ferreira que de la situación de pandemia se puede extraer que "la sociedad ha sido consciente de la necesidad de la ciencia y la inversión en investigación". Incide Ferreiera en esa idea manifestando que "más nos vale invertir en ciencia porque nunca sabemos por dónde va a venir la necesidad de conocimiento".

Para Eva Ferreira el Plan Universitario de la UPV-EHU vigente hasta 2022 cuenta con el "esfuerzo" del Gobierno Vasco para que "no se vea afectado". Descarta "problemas añadidos de financiación". Cree Ferreira que es necesario "fomentar la educación superior en sectores más marginales que sigue sin llegar a la universidad".

Apunta Ferreira al curso 2024-2025 como el momento en el que se pueda inaugurar la nueva Facultad de Medicina de Basurto.

En el plano laboral se ha marcado como reto "la consolidación" debido a la actual "inestabilidad y personas que llevan años haciendo las cosas bien y no han optado a una plaza permanente".