Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Hermelo Molero, ertzaintza

"En Euskadi se mata muy poquito por drogas"

O.V. | EITB Media

La Ertzaintza ha llevado a cabo una de las mayores operaciones antidroga de los últimos años en Euskadi, "una operación de estas dimensiones es difícil" asegura el jefe del grupo de drogas.

  • Incautación de un alijo de drogas

    Incautación de un alijo de drogas

    16:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

En una lonja de Portugalete se han incautado 600 kg de cogollos de marihuana y de 2 kg de cocaína y speed. Cantidad que según indicó ayer en un comunicado la Ertzaintza, podría alcanzar un valor de más de 3 millones de euros en el mercado. En la operación han quedado en libertad con medidas cautelares, dos hombres de 41 y 49 años de edad. "Unas cantidades tan grandes requieren muchas plantaciones, muchas hectáreas" ha declarado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi Hermelo Molero, jefe del grupo de drogas de la Ertzaintza.

El último informe del Plan Vasco de Adicciones revela que Euskadi está en la cabeza de Europa en lo que al consumo de cannabis se refiere, "es la droga a la que tiene más acceso la juventud, es la más barata". Las drogas sintéticas son las más habituales en el tramo de "18 a 30 años, es barata y llega fácilmente a la calle", en cambio, es "más difícil" que la gente tenga acceso a la cocaína.

En cuanto a la producción de drogas sintéticas en laboratorios de Euskadi, Molero afirma que "no es lo habitual". Las anfetaminas "nos llegan del norte de Europa", dónde se "llevan décadas haciendo". "El hachís viene de Marruecos, la marihuana de nuestras plantaciones, la cocaína de Sudamérica, las anfetaminas del norte de Europa y el país de origen de la heroína son los países árabes".

El consumo de la droga "está bastante repartido" por todos los territorios. En Euskadi no hay grandes traficantes como puede haber en Madrid o en Galicia, la mayoría se dedican al menudeo, y "lo hacen para mantener su propia adicción".

Ante la aparición de varios cadáveres en los últimos tiempo, el ertzaina ha asegurado que "en Euskadi se mata muy poquito por droga. No tenemos una sociedad muy violenta".