Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Vitoria-Gasteiz

Francisco Gómez, historia de un estafador

O.V. | EITB Media

El periodista catalán Guillem Sánchez acaba de publicar un libro que recoge la increíble historia del vitoriano Francisco Gómez Manzanares.

  • Rosana Macieira

    Rosana Macieira

    15:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Bajo el nombre de Francisco Gómez Manzanares se esconde un maestro del engaño, apodado por la prensa como el Don Juan Alavés. El relato que el periodista Guillem Sánchez ha compuesto en ‘El estafador" está marcado por la mentira, el engaño y un largo curriculum delictivo que ha terminado con el protagonista entre rejas.

Francisco Gómez era conocido en Vitoria-Gasteiz como Paquito, y con 25 años se escapó de la capital alavesa con varias pufos detrás, "tras engañar en su entorno más próximo".

En el libro David, que es el nombre bajo el que se hacía pasar, se desplaza de Cataluña a Soraluze, Eibar, Zaragoza, Burgos, Barcelona… cometiendo fraudes allá por donde pasa. David se hace pasar, entre otros oficios, por piloto de avión, parte de la escudería de Fernando Alonso y miembro del cuerpo técnico del Barcelona.

"Lo encarcelan, y en 2015 aprovechando un permiso penitenciario, se escapa a Barcelona" dónde se especializa en estafas a mujeres. Conoce a las mujeres a través de aplicaciones de citas " tras haberlas "examinado y estudiado a fondo".

Rosana Macieira es una víctima del estafador alavés, al que consideraba su "amigo". Le robó sobre unos 80 000 euros que le dio "para la compra de un piso". Ha pasado "bastantes años en terapia" y sigue sin recuperar el dinero estafado. Rosana ha asegurado que "hay muchas personas que han sido estafadas y no quieren o no pueden denunciar".