Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Patxi Irurzun

"Mi personaje odiaba a sus padres. Ahora, el padre es él"

EITB Media

Patxi Irurzun nos habla de "Chucherías Herodes" la novela, con banda sonora de los 80, en la que recupera al cantante de Los Tampones, que ahora es un padre cincuentón.

  • Imagen promocional de la novela "Chucherías Herodes"

    Imagen promocional de la novela "Chucherías Herodes"

    21:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se habla mucho de la movida madrileña pero los 80 en Euskadi fueron también muy moviditos. El rock radical vasco marcó a una generación que coreaba a grito pelado, y sin pudor los estribillos de sus canciones.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi hablamos de una novela que hace un retrato generacional de quienes eran adolescentes en los 80 y ahora son padres de adolescentes. Un retrato de quienes se debaten entre lo que un día soñaron ser y lo que realmente son.

Hablamos de "Chucherías Herodes" la nueva novela de Patxi Irurzun. Esta es la segunda parte de "Tratado de (H)ortografía", la primera novela que dedicó al rock radical vasco, que ha tenido varias ediciones, e incluso ha sido publicada en México.

Patxi recupera al cantante del grupo punk ochentero Los Tampones, que ahora a sus 50 años, es padre de dos adolescentes, está en paro y pide limosna en la calle disfrazado de spiderman, con un traje que le queda pequeño. Y todo esto con la pandemia de fondo y con el humor como elemento indispensable.  

El autor de obras como "La tristeza de las tiendas de pelucas" con la que fue finalista del Premio Setenil y del Premio Euskadi, ganó el Premio a la Creación literaria del Gobierno de Navarra con "Atrapados en el paraíso", ha escrito literatura infantil y juvenil, y colabora habitualmente en prensa.