Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cuba

José Goitia: "Las protestas empezaron por la falta total de comida, corriente y medicinas"

O.V. | EITB Media

El periodista José Goitia que lleva 30 años viviendo en Cuba hace una radiografía de la situación actual, "las manifestaciones acabaron con imágenes apocalípticas, hay miles de manifestantes".

  • Protesta en Cuba

    Protesta en Cuba

    12:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde el pasado domingo se están produciendo manifestaciones históricas en Cuba. El Gobierno ha cortado internet y es muy difícil hablar con la isla. "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ha contactado con el periodista José Goitia, de Iparralde, quien lleva 30 años viviendo en La Habana para que haga una radiografía de la situación que se está viviendo.

Según ha relatado Goitia La Habana está desde ayer "bajo el control de los militares y las boinas negras, tropas especiales del Ministerio de Interior, y con patrullas policiales". El Gobierno cortó internet pero al restablecer la comunicación los isleños descubrieron lo que estaba pasando gracias a los vídeos que pululan por la red. Ha habido muchas manifestaciones en bastantes ciudades en las que se ven "miles de manifestantes, tiroteos, gente herida y coches patrullas patas arriba".

Por otra parte, Miami "está muy muy agitada y se habla de una flotilla de barcos que está dispuesta a llegar a Cuba para recoger familia o llevar ayuda humanitaria". Según el periodista el Gobierno tiende a decir que "fue algo organizado, como las primaveras árabes" pero todo empezó en "San Antonio de los Baños porque llevaban muchas horas sin corriente, con una falta total de comida, medicinas y combustible". La pandemia también ha tenido algo que ver con las protestas puesto que hay una cifras de contagios y muertes que "nunca se habían visto y que ponen en duda si el camino que optó Cuba con sus vacunas fue bueno".

Las protestas se fueron iniciando en un pueblo tras otro tras la difusión en directo en redes sociales, durante una hora, "de un pueblo que animaba a otro a alzarse". Tras lo cual las manifestaciones "acabaron con imágenes apocalípticas con tiroteos".  Según relata Gotia la gente dice: "nos han quitado todo, solo nos quedaba el miedo y lo perdimos también".

Todas las fuentes de ingreso han desaparecido: el turismo, la caña, la exportación de médicos a misiones en el extranjero que "daba grandes entradas de divisas", y con la desaparición "económica de Venezuela" la gente "vive realmente mal" y lo raro, en opinión de Goitia, es que "no haya pasado esto antes".

La solución "sería inmediata" con el levantamiento del bloqueo por parte de EE.UU. "pero no parece que están dispuestos", y además, "Biden no respetó sus promesas electorales de devolver lo que Obama había negociado con Raúl Castro".

El 5 de agosto de 1994 hubo una protesta que marco un precedente pero "llegó Fidel y mandó parar todo. Abrió las playas para que la gente que quisiera se fuera y se fueron 125 000 personas y se acabó". La diferencia es que entonces "fue una manifestación de un día y no pasó en otras ciudades".