Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Galleteras Artiach Bilbao

Galleteras: un homenaje al trabajo de las mujeres de la fábrica Artiach

El Ayuntamiento de Bilbao ha nombrado "Galleteras" a la que será la principal avenida de la isla Zorrozaurre. Hacemos un recorrido por el pasado con cuatro testimonios de exoperarias de la antigua fábrica.

  • Exoperarias de la fábrica Artiach en Bilbao.

    Exoperarias de la fábrica Artiach en Bilbao.

    18:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

La antigua fábrica de galletas Artiach, ubicada en el corazón del nuevo Zorrotzaurre, forma parte del paisaje industrial de Bilbao, pero también de la memoria de una generación; la misma que ha decido en votación popular que sea "Galleteras" el nombre de la avenida principal.

La mayoría de la plantilla que trabajaba en la Fábrica Artiach eran mujeres. Ellas pelearon por sus derechos en tiempo duros de jornadas interminables, a las que  se sumaron los estragos de las inundaciones del verano de 1983 que obligaron al cierre de la planta. Parecían abocadas a perder el empleo, pero no se rindieron.

María Luisa Lucio, Amaia Apoita, Marga Fernández e Isabel Jiménez fueron operarias, y en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi las hemos recibido para escuchar sus testimonios, vivencias y anécdotas.

Además, nos acompaña Oihane Agirregoitia, concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao, para hablar del proceso en este homenaje a todas esas mujeres trabajadoras.

Hoy, en "Boulevard Magazine", hablamos de una huelga que lo cambió todo con cuatro de aquellas trabajadoras.