Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

BALONCESTO

Nilofar Bayat la baloncestista refugiada afgana que tiene como destino Euskadi

Ane Aizpurua | EITB MEDIA

Una de las refugiadas afganas que ya está en Europa es la jugadora de baloncesto Nilofar Bayat. La baloncestista tiene como destino Euskadi, y es que ya tiene una oferta sobre la mesa de un club de baloncesto.

  • Equipo Bidaideak

    Equipo Bidaideak

    4:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Es la capitana del equipo nacional de baloncesto en silla de ruedas, y, estudia derecho en la universidad. Desde que comenzó la crisis de los talibanes ha pedido una salida tanto para ella como para su marido, Ramish, también capitán de la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas.

En su intento por salir el país, Nilofar pidió auxilio a su amigo, el periodista especializado en zonas de conflictos Antonio Pampliega. Y gracias a él, se ha canalizado la ayuda que ha hecho que tanto ella como su pareja fueran candidatos para subir al avión español que partió ayer desde Kabul.

Finalmente a causa del caos en el aeropuerto, se vieron obligados a subir a otro avión, alemán, con destino Frankfurt, y desde allí se prevé que se dirijan luego a Madrid según ha informado el propio Antonio Pampliega.

Nilofat ya tiene encima de la mesa al menos dos ofertas de trabajo. Entre ellas, la del equipo de baloncesto Bidaideak Bilbao, a la que se suma otro equipo de Melilla. El club bizkaino ya ha iniciado los trámites para hacer llegar a Bayat su propuesta de incorporación. Adrián Yañez, el entrenador del equipo, explica que "todos estamos de acuerdo en que la jugadora salga del país".