Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista

Nilofar Bayat: "Es muy triste ver cómo la situación de Afganistán empeora cada día"

Ane Aizpurua | EITB MEDIA

La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas ha explicado en 'Boulevard' de Radio Euskadi que los talibanes "harán todo lo que quieran porque tienen el control".

  • Nilofar Bayat

    Nilofar Bayat

Nilofar Bayat, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, se encuentra en Bilbao, junto a su pareja Ramish, donde llegaron a última hora del sábado. El equipo de Bidaideak BSR, se ha ofrecido a ficharles y acogerles en Euskadi.

Ha explicado en 'Boulevard' de Radio Euskadi que "desde el primer día que llegué he tenido un montón de entrevistas y llamadas". Su marido y ella vinieron a Europa dejando en Afganistán a su familia. Dice que "están bien, pero estamos muy preocupados por ellos" relata que su hermano es periodista allí y "ya han capturado a dos de sus compañeros y ahorcado a uno de ellos".

Decidieron que era la hora de salir de Afganistán "cuando los talibanes tomaron el control de Kabul", ya que, "comenzaron a ir casa por casa y yo al ser conocida allí por mi trabajo, era muy fácil encontrarme", ha explicado que "hay videos míos en Internet contando como los talibanes hirieron mi vida y, además era una activista sobre los derechos de la mujer, y lo soy" y todo ello es una razón para que los talibanes "pueden hacer conmigo todo lo que quieran, incluso, matarme".

Afirma que los talibanes están matando a gente en el aeropuerto y que "ahora mismo hay una guerra en Afganistán y estamos muy nerviosos y es muy triste ver como la situación empeora cada día". Según ha explicado su salida de Afganistán no fue fácil, si no "muy complicado". Pero, gracias al periodista Antonio Pampliega quien "nos puso en la lista del gobierno, pudimos salir en el avión militar".