Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

EITB en las cárceles vascas

"No hay que esperar a que los presos sean excarcelados para incorporarlos al modelo social"

O.V. | EITB Media

Las directoras de los centros penitenciarios Bizkaia, Araba y Martutene explican en qué consiste la vida en un centro penitenciario y los retos a los que se enfrentan.

  • Centro penitenciario

    Centro penitenciario

    22:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Boulevard" especial desde el centro penitenciario Bizkaia en el que han participado Vicenta Alonso, directora del centro penitenciario Bizkaia, Benito Aguirre, director del centro penitenciario Araba y Marian Moreno, directora de Martutene.

La cárcel de Martutene es la más antigua de Euskadi ya que se construyó en 1948 lo que deja en evidencia todas las carencias que sufre. Dentro de 2 años, los internos serán trasladados a la nueva cárcel de Zubieta.

Además al ser un centro rodeado de viviendas, hacer que las personas que están internas se "sientan observadas". En el nuevo centro habrá espacio para más talleres productivos, algo fundamental para los internos. Además habrá una clasificación interior, cosa que no ocurre en Martutene, "ahora están todos juntos independientemente de su tipología delictiva".

Vicenta Alonso, directora del centro penitenciario Bizkaia, señala que es una cárcel "antigua" en la destaca "la apuesta decidida por el tercer grado". En este centro se ha llegado casi a 200 internos en tercer grado que "están llevando sus procesos de reinserción en el entorno social del que han salido".

El director del centro Araba, Benito Aguirre, ha destacado que la filosofía de trabajo es incorporar el modelo social al centro penitenciario, "no hay que esperar a que los presos sean excarcelados para incorporarlos al modelo social".  Ha añadido que los internos en el centro penitenciario "viven y hacen su vida".

Una de las mejoras que traerá la transferencia de Prisiones al Gobierno Vasco será la cercanía "que mejorará y agilizará los trámites". Además también se notará la apuesta y el trabajo que se hace desde el Gobierno Vasco en materia de justicia restaurativa, en potenciar el medio abierto y trabajar desde la perspectiva de género.