Cerrar

Radio

Radio Euskadi

07/10/2021

15:12

Boulevard

EITB en las cárceles vascas

"La semilibertad no es una forma de impunidad es una forma mucho más efectiva para la prevención del delito"

O.V. | EITB Media

Txema Bastos, Pablo Martínez y miembros del Tercer Sector, analizan lo que supone la transferencia de la competencia de Prisiones al Gobierno Vasco. "En el País Vasco ya había un impulso especial del tercer grado. Aquí es del 30 % mientras en el resto del Estado es del 15 %".

  • Txema Bastos

    Txema Bastos

    21:30 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Txema Bastos es el responsable del Programa de Análisis e Inspección de Centros Penitenciarios. Hasta ahora ha sido el subdirector de Tratamiento de la cárcel de Zaballa y pasa a dirigir el organismo que dirigirá los tres centros penitenciarios. 

En el especial "Boulevard" de Radio Euskadi desde el centro penitenciario Bizkaia, Txema Bastos asegura que aunque queda mucho por hacer "al echar la mirada atrás el cambio en el modelo penitenciario ha sido muy importante". En su opinión la semilibertad es una "forma mucho más efectiva para la prevención del delito". En cuanto a la transferencia de Prisiones ha señalado que en el País Vasco "ya había un impulso especial del tercer grado", ya que mientras en Euskadi es del 30 % en el resto del Estado es del 15 %.

Pablo Martínez, responsable del Programa de Gestión Penitenciaria, jurista-criminólogo, y exdirector del centro de menores de Ibaiondo, en Zumarraga, opina que la colaboración del Tercer Sector, los organismos externos que trabajan con la población interna y que facilitan que se puedan cumplir las penas alternativas o el seguimiento desde el exterior, "es fundamental".

Pablo Martínez

Pablo Martínez

También han tomado parte en esta charla del especial de Radio Euskadi, miembros del Tercer Sector como Josune Agirre, Asociación Gizakia; Carmen, Asociación Zubia; y Jorge, responsable de la pastoral penitenciaria.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;