Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista

Idoia Mendia pide al PP que apoye la reforma laboral

EITB Media

Mendia cree que el PP debería "entender el valor de esta reforma laboral" por lo que les pide que la apoyen. Insiste en la importancia de que haya convenios "más allá de los convenios empresariales".

  • Idoia Mendia

    Idoia Mendia

    20:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ante la insistencia de PNV y EH Bildu que piden que la prevalencia de los convenios autonómicos conste por escrito en la Reforma Laboral, Idoia Mendia les recuerda que "los convenios autonómicos no están prohibidos y se hacen". Lo importante, según la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, es que haya convenios "más allá de los convenios empresariales".

Por otra parte, para Idoia Mendia "no es ninguna novedad" que ELA y LAB estén en contra de la Reforma Laboral y señala que no es el momento adecuado para convocar una huelga general.

En una entrevista concedida a "Boulevard" de Radio Euskadi, Idoia Mendia también se ha referido a los datos del paro que han bajado en Euskadi, aunque menos que en España. En opinión de la consejera de Trabajo, esto se debe a que Euskadi lleva descendiendo en las cifras de desempleo desde setiembre del 2020, salvo en un mes en el que hubo un pequeño incremento, por lo que se empezó mucho antes a recuperar la cifra de empleo perdido. Pero sobre todo, hay que mirar la población activa, ya que "por primera vez en Euskadi estamos creciendo en afiliaciones a la Seguridad Social, que es algo muy positivo".  En cuanto a la precariedad y a la temporalidad en el mercado laboral, señala que "para eso está el nuevo marco laboral, vamos a combatirlo con la nueva regulación laboral" que confía en que salga adelante, ya que "tiene un valor enorme por hacerlo con los agentes sociales".

En cuanto a la opción del teletrabajo, cree que "sería bueno" ya que puede ayudar a sobrellevar mejor este pico de la pandemia y destaca que en la administración pública vasca hay opción de teletrabajar en algunos puestos de trabajo. Sobre las críticas a la gestión de la pandemia cree que son de "corto recorrido", y aunque las críticas son legítimas, "países a los que mirábamos antes como ejemplo de gestión, ahora están igual o peor que nosotros".