Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Activista mapuche chilena

Loncon:"Estamos planteando una constitución plurinacional que reconozca la autodeterminación de los pueblos"

O.V. | EITB Media

Elisa Loncon Antileo, presidenta hasta hace unos días de la Convención Constitucional de Chile, ha explicado que "Chile va a ser una más de todas las naciones que existan en la plurinacionalidad. Un solo país y bajo una única constitución".

  • Elisa Loncon Antileo

    Elisa Loncon Antileo

    16:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gabriel Boric es el presidente electo de Chile tras las recientes elecciones en el país, y asumirá el cargo el próximo 11 de marzo. La intención del nuevo presidente es construir un nuevo Chile, del que forma parte muy destacada, Elisa Loncon Antileo, premio René Cassin 2021 que otorga el Gobierno Vasco. Elisa Locon es mujer, mapuche, activista y presidenta hasta hace unos días de la Convención Constitucional de Chile. En palabras a "Boulevard" de Radio Euskadi la activista reconoce que la legislatura de Boric "no va a ser fácil" puesto que se pretende reformar la constitución que dejó la dictadura, y aunque "el sistema post dictadura hizo reformas en la Constitución, siempre se mantuvo la estructura económica y política que dejó la dictadura".

Chile se ha construido hasta ahora a espaldas de los pueblos indigenas originarios como el mapuche y nunca han sido reconocidos constitucionalmente. Esta es la primera vez en la historia de Chicle dónde "el Estado reconoce la pre-existencia de las naciones originarias. Estamos planteando una constitución plurinacional que implica reconocer la autonomía y autodeterminación de los pueblos, como el derecho a sus territorios, lenguas y culturas" ha explicado Elisa Loncon. Los pueblos "nunca habíamos tomado decisiones sobre nuestro futuro" ha añadido, y ahora "Chile va a ser una más de todas las naciones que existen en la plurinacionalidad, con la convivencia y respeto entre las naciones en un solo país y bajo una única constitución".

La contribución de los indígenas, va a ser en palabras de la ganadora del premio René Cassin, "ampliar la democracia" que será construida por todos los pueblos. Loncon ha señalado que los partidos políticos se amoldaron a la Constitución que dejó la dictadura y "eso hizo que los políticos se alejaran de la ciudadanía". Según ha explicado la reconocida activista, los mapuches han sido "criados para buscar la comprensión frente al otro y buscar así la supervivencia de la generación mapuche".

Elisa Loncon es académica, con varios doctorados, profesora de Universidad, activista social... pero sus orígenes son humildes con una infancia "campesina, comunitaria y muy vinculada a la naturaleza". Ha recordado que su pueblo, el pueblo mapuche, luchó contra la corona española durante 3 siglos para defender su autonomía, "la perdimos cuando Estado chileno ocupó nuestro territorio". La activista aboga por practicar la diversidad y ser valorados en esas diversidades. De los 10 pueblos originarios solo 4 mantienen sus lenguas. Elisa Loncon ha afirmado que conoce el euskera y que le "apasiona" la historia de la defensa del mismo.

En otro orden de cosas, también ha afirmado que el pueblo mapuche sabía que iba a llegar una crisis como la del coronavirus porque tienen "una forma de leer la naturaleza por conocimiento ancestral" y saben detectar las señales de la naturaleza que les avisan de la llegada de situaciones complejas.