Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cine africano

"Nollywood, la industria nigeriana del cine, es la 3ª industria cinematográfica más grande del planeta"

O.V. | EITB Media

La investigadora Beatriz Leal explica como son las industrias del cine de los distintos países africanos y destaca la importancia de las mujeres en la industria cinematográfica, "en Nollywood la fuerza está en las mujeres productoras".

  • Fotograma de la película "Morirás a los 20"

    Fotograma de la película "Morirás a los 20"

    16:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Morirás a los 20" es el título del "un peliculón" que avalan críticos de cine de todo el mundo y cuenta, además, con varios premios internacionales tan difíciles de conquistar como dos Leones del Festival de Venezia. Su director es Amjad Abu Alala, es africano, y ésta es su primera película que se va a poder ver hoy, 28 de abril, a la tarde en Bilbao dentro del ciclo dedicado al desconocido y buen cine que se hace en África. Beatriz Leal Riesco, investigadora, docente, crítica y comisaria especializada en cine y arte africano contemporáneo, ha asesorado las proyecciones de cine africano que esta semana se están haciendo realizando en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

En palabras en "Boulevard" de Radio Euskadi, la investigadora ha señalado que los cines africanos son "muy distintos y están en absoluta expansión". Leal ha querido romper con los prejuicios que se tiene en occidente de los africanos y ha destacado, que además de ser una población muy joven y estar pegados a los móviles, el 85 % vive en grandes ciudades, incluso, megaurbes. En el continente africado hay 3 industrias cinematográficas muy potentes, de las que ha destacado 2, la sudafricana y la de Nigeria, llamada Nollywood, y que "es la 3ª industria cinematográfica más grande del planeta después de Hollywood y Bollywood". De hecho, Nigeria ha sido copiada como proyecto de "industria autogestionada, autosostenible, autónoma y sin influencia de Occidente en muchos países", llegando incluso hasta el Caribe, a las comunidades afro diaspóricas que están imitando la manera de realizar cine. Además, Leal ha destacado que el cine de Egipto tiene una tradición nacional muy fuerte y después hay pequeñas naciones que hacen pelis "super interesantes". En Sudán, sin ir más lejos, la película "Morirás a los 20" refleja lo que han sido 30 años de dictadura de Omar al Bashir, dónde hasta hace muy poco, el cine estaba prohibido, y desde el 2019 el país se ha convertido en "una revolución cinematográfica".

Otro dato que hay que poner en valor, es que hay muchas mujeres directores, prácticamente tantas como directores, además, ya no se limitan a hacer documentales y hay una potente nueva generación que está empujando con fuerza también en la ficción. "En Nollywood la fuerza está en las mujeres productoras" ha destacado la comisaria del cine. La mayoría ha tenido que ir fuera de sus países para formarse y se ha forjado alianzas entre las mujeres que viven fuera del continente africado y las de dentro.

En el cine africano hay todo tipo de géneros; musicales, comedias, cine de género negro, de boxeo... lo que hace que las películas sean heterogéneas.