Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Eceolaza presenta el libro "ETA, la memoria de los detalles"

Isusko AB | EITB Media

El escritor Joseba Eceolaza ha estado en "Boulevard" para hablar de su libro en el que intenta "romper con los mitos de le época".

  • Joseba Eceolaza

    Joseba Eceolaza

    13:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Joseba Eceolaza fue concejal por Batzarre en Zizur Mayor (Navarra) y posteriormente parlamentario de Nafarroa Bai entre los años 2007 y 2011. 

Fue impulsor del Parque de la Memoria de Sartaguda, es también redactor de la Ley Foral de Memoria Histórica de Navarra que actualmente está en vigor y ha escrito el libro "ETA; la memoria de los detalles" que presenta hoy en Bilbao.

Se trata de un libro en el que pone el acento en la necesidad de conocer detalles y aspectos de la vida cotidiana de personas a las que nos referimos simplemente como "víctimas".

"Una de las enseñanzas de la transición es que el olvido nunca puede ser una opción. Se dijo a la sociedad que era mejor no reclamar. Lo tenemos que hacer es cerrarlo quienes los vimos y quien lo vivimos" .

Eceolaza habla de romper con los mitos de le época, "en el libro quiero romper con varios mitos como que las víctimas han vivido de manera privilegiada. La mayoría expresan la soledad vivida. Las familias se enteraban por los medios de comunicación que morían sus familiares".

La extorsión también fue algo muy presente, "la culpa en el propio empresario, sean ricos o pobres. Pagar y salvar la vida, o pagar y animar a ETA a seguir matando con ese dinero".

Hay muchos nombres propios el el libro como es el caso de Pello Salaburu que afirmaba que le hubiera gustado ir a los campus a explicar sus políticas, pero que "tenía miedo".