Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

entrevista en radio euskadi

Sordo: “Más que deflactar el IRPF, el Gobierno Vasco está haciendo una reducción encubierta de impuestos”

El secretario general de COOO ha considerado de insuficiente el impuesto a bancas y a energéticas porque opina que habría que extender el impuesto, como mínimo, a las grandes empresas.

  • Unai Sordo, secretario general de COOO

    Unai Sordo, secretario general de COOO. Imagen: EITB Media

    17:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Unai Sordo, secretario general de COOO, ha valorado de "sumamente negativa y muy preocupante" el incremento de la inflación en el mes de julio. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el dato adelantado del mes: la inflación ha ascendido al 10,8 %; el más elevado desde 1984. Además del incremento de precios causado por consumos básicos, explica, la inflación subyacente está en el 6,1 % y repercute en los salarios y las rentas de la población.

Por otro lado, añade que la economía deja datos paradójicos puesto que el PIB ha recuperado el crecimiento por encima del 1 % en el segundo trimestre y la tasa de paro ha bajado hasta situarse en la tasa del verano de 2008. "Estamos en récords históricos en el ámbito de la economía", pero, explica que, esos datos "no van a evitar una situación muy peligrosa de cara al otoño" porque se está consolidando un incremento disparatado de los precios. Por consiguiente, opina que es necesario seguir insistiendo en bajar los precios y en detener una guerra que está en el fondo del incremento.

Ante las medidas adoptadas por Diputaciones y Gobierno Vasco para paliar los efectos de la inflación, Sordo cree que no es una medida eficiente deflactar el IRPF un 4 % a todos por igual, porque en la práctica no se está produciendo de forma generalizada. Según el secretario general de CCOO, se debería de hacer en proporción a la subida de los salarios en función de mantener el valor de los salarios, porque, de lo contrario, "lo que se está haciendo es una reducción encubierta de impuestos". Asimismo, opina que habría que adoptar políticas más selectivas que mejoren la recaudación fiscal de las rentas más altas para proteger aquellas de los colectivos más vulnerables.

También se ha referido a las medidas de impuesto a la banca y las energéticas como "insuficiente" porque "habría que extenderlo, como mínimo, a los beneficios de las grandes empresas". Ha matizado que, en España, la media de pago del Impuesto de Sociedades está en torno al 4-5 %, mientras que en la nómina se paga más en el IRPF, y las pymes y las micro pymes pagan el triple: "No es justo que sectores que se han forrado durante mucho tiempo, sigan haciéndolo".