Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

Un radar para evitar los peligrosos aterrizajes en el aeropuerto de Bilbao

Isusko A.B. | EITB Media

Tomará datos sobre el viento para facilitar el aterrizaje; ahora "los pilotos hablan entre sí y deciden aterrizar o no dependiendo de cómo lo ven".

  • El aeropuerto de Bilbao probará un nuevo radar. Foto: EITB Media

    El aeropuerto de Bilbao probará un nuevo radar. Foto: EITB Media

    6:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

El aeropuerto de Bilbao probará un radar único en el estado español para acabar con los aterrizajes peligrosos por el viento.

Está colocado a pie de pista del aeropuerto y toma datos del viento con los que en un futuro se espera poder evitar esos 'aterrizajes de infarto' que hacen de Bilbao un aeropuerto peligroso y poder avisar así a los pilotos de las turbulencias.

Se trata de un cubo con un laser en la parte superior que va dando vueltas leyendo al detalle los movimientos del viento. El aparato está en el extremo de una de las pistas de Loiu

Iñaki Akarregi, responsable de la oficina de AEMET en Loiu, confirmaba en "Boulevard" lo complicado que puede resultar aterrizar con mucho viento, "está situado en un valle y se genera mucha turbulencia".

Tras probar varios aparatos sin éxito, el objetivo de éste es evitar los aterrizajes peligrosos, pero no es nada fácil. En Canarias, por ejemplo, funcionan muy bien porque allí los vientos son horizontales y aquí verticales.

El caso es que los aparatos probados anteriormente daban muchas falsas alarmas, nadie se fiaba de ellos y al final en Loiu se aterriza dependiendo del criterio del piloto de turno, "los pilotos hablan entre sí y deciden aterrizar o no dependiendo de cómo lo ven".

Iñaki Akarregi

Iñaki Akarregi