Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

¿Se puede manejar un ordenador o tablet con la mirada?

Isusko A.B. | EITB Media

Radio Euskadi ha estado en la empresa donostiarra Irisbond para comprobar como con la mirada se pueden manejar diferentes aplicaciones de una pantalla.

  • Radio Euskadi ha estado en la empresa donostiarra Irisbond. Foto: EITB Media

    Radio Euskadi ha estado en la empresa donostiarra Irisbond. Foto: EITB Media

    7:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy en "Boulevard" nos hemos acercado a una empresa donostiarra que permite elegir el café de una máquina sólo con la mirada, sin tener que dar a ningún botón o incluso decirle al ascensor, también con la mirada, a qué piso queremos ir.

Eso es posible gracias a una empresa donostiarra Irisbond. El responsable técnivo de la empresa Óscar Berretaga lo explicaba así: "Es un seguidor de la mirada, se trata de traducir la forma en la que miramos a unas coordenadas que permiten gobernar el cursor que tenemos en un pantalla para poder manejar las diferentes aplicaciones".

Ayuda a las personas que tienen cualquier dificultad con el habla a comunicarse y, a personas con movilidad limitada a interactuar con dispositivos. Esto es lo que se llama Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y utilizan los comunicadores dinámicos para hacer realidad esa comunicación en personas con el habla afectada.

Y también es una herramienta eficaz en muchas áreas del mundo sanitario, desde prevención al evitar tocar superficies que pueden favorecer el contagio hasta diagnóstico de enfermedades cognitivas.