Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Resúmenes de 2022

La guerra de Ucrania y Rusia marca el año en el mundo

Isusko A.B. | EITB Media

La invasión rusa, el éxodo de refugiados, las elecciones de Brasil, el fallecimiento de la Reina Isabel II, el Mundial de Catar y la sprohibicipone d elos Talibanes en Afganistán, marcan las noticias internacionales.

  • Soldados ucranianos

    Soldados ucranianos

    3:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Es como si hubiera comenzado el 2022 el 24 de febrero ya que aquel día Vladimir Putin ordenaba la invasión de Rusia en Ucrania.

Unas horas después el presidente Zelensky prometía resistencia y se grababa en las calles de Kiev junto a sus más estrechos colaboradores para negar los bulos sobre su huida del país.

Comenzaba el éxodo de refugiados más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y un suma y sigue de víctimas mortales y heridos en los bombardeos.

Este 2022 ha sido un año de elecciones claves en muchos países, uno de ellos Colombia y también ha sido el año de las elecciones en Brasil. Una disputadísima segunda vuelta dejó a Bolsonaro sin palabras durante días y dio el billete de regreso a la presidencia a Lula da Silva.

Pero Europa también se la jugó en varios comicios. Emmanuel Macron se enfrentó al Frente Nacional en la segunda vuelta y su victoria fue más ajustada de lo previsto.

La Reina Isabel II falleció a los 96 años. Su hijo Carlos III asumía la Corona mucho más tarde de lo que hubiera deseado, a los 74 años.

Hay que hacer referencia al Mundial de fútbol. Irán estuvo tímidamente presente en algunas de las imágenes que dejó el Mundial de Qatar, pero el Mundial se celebró, Qatar ganó la batalla de la imagen y del negocio, y en Argentina la victoria sacó millones de personas a las calles olvidando o queriendo hacer olvidar a su población tasas de inflación del 80 por ciento en este 2022.

El año termina con la mirada de nuevo puesta en Afganistán. Los talibanes han prohibido las mujeres acudir a la Universidad y trabajar para las ONGs.

Estudiantes en Afganistán

Estudiantes en Afganistán