Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

¿Por qué los pobres votan a la ultraderecha?

Isusko A.B. | EITB Media

En "Boulevard" hemos llevado a debate un artículo del diario La Vanguardia del periodista Carles Castro sobre los votos que llegan a VOX de la población económicamente más vulnerable.

  • Concentración de VOX en Madrid

    Concentración de VOX en Madrid

    5:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este artículo de Carles Castro en La Vanguardia muestra una encuesta, una conclusión y una referencia. La referencia es de un político de UCD que siempre advertía: Lo que cuenta en política no es lo que pasa sino lo que la gente cree que pasa.

Y la conclusión es que en muchos ciudadanos de rentas más bajas sus percepciones políticas y sus emociones sociales se asemejan a lo que expresan los dirigentes de VOX en sus discursos: una percepción de inseguridad, que la ligan a una falsa y sobredimensionada influencia de la inmigración, un temor a la ocupación... y una relación infundada entre inmigración y violencia sexual, más cercana a la xenofobia que a los derechos de la mujer.

Este artículo muestra algunas fichas de la encuesta del CIS:

La percepción de la población extranjera en Cataluña coincide y es mayor entre los votantes de VOX, y la población de rentas más bajas. La cifra oficial de extranjeros en Cataluña es de un 21%, los votantes de VOX lo sitúan en un 47% y la población de rentas más bajas en un 41%.