Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Crónica

El anonimato en Twitter puede salir muy caro

Isusko A.B. | EITB Media

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa impone al expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola 8 condenas de 16 meses de prisión cada una por injurias y calumnias Twitter.

  • El expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola

    El expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola

    1:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa impone al expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola 8 condenas de 16 meses de prisión cada una (más de 10 años de cárcel en total) por injurias y calumnias contra diferentes personalidades políticas, periodísticas o judiciales en Twitter.

No irá a prisión porque ninguna de las ocho penas por injurias y calumnias supera los dos años. Eso sí, tendrá que pagar casi 400.000 euros entre indemnizaciones y multas.

La sentencia establece con rotundidad que tanto las dos cuentas de Twitter como los menajes difundidos de forma anonimia son autoría de Iñaki Badiola, algo que él negó en el juicio.

La sentencia recoge también que, tras perder la presidencia de la Real, Badiola, se volvió obsesivo contra aquellos que según su parecer le habían dificultado el ejercicio de sus funciones en el cargo y empezó a lanzar tuits que mezclaba a muchos de ellos con informaciones relativas al caso Kote Cabezudo.

Las víctimas fueron jueces, periodistas, un medio de comunicación el propio diputado general de Gipuzkoa Markel Olano o funcionarios de hacienda, que así testificaron en el juicio.

Badiola actuó de forma anónima, pero tuvo un fallo... sacó y publicó una foto a las responsables de hacienda que le comprometió y los peritos de la Ertzaintza lo han tenido.

Ahora ha sido condenado, pero cabe recurso ante la propia Audiencia de Gipuzkoa.