Entrevista
Reportaje
"Se está viendo que sí, que hay racismo en el fútbol vasco"
Isusko A.B. | EITB media
Thaylor Lubanzadio Aldama es un futbolista de padre angoleño y madre de vasca que sigue sufriendo episodios racistas en Euskadi.
-
Thaylor Lubanzadio Aldama
8:11 min
Uno de cada veinte 20 encuentros de fútbol presenta mensajes de odio o situaciones violentas. Por esa razón el portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria afirmba que vería logico, si así lo deciden federaciones y clubes, impedir el acceso de público a determinados encuentros.
En "Boulevard" de Radio Euskadi hemos hablado con Thaylor Lubanzadio Aldama, un futbolista de padre angoleño y madre de vasca que ha sufrido episodios racistas en Euskadi.
Cuando era pequeño sufrió su primer episodio racista, "con 9 años en Lezama jugando contra el Athletic me llamaron puto mono", pero ha sufrido más experiencias. En 2017 fue objeto de insultos racistas en el partido que disputó contra el Atlético Saguntino en el estadio Gal de Irun.
Aldama es contundente al afirmar que en el fútbol vasco "se está viendo que sí, que hay racismo en el fútbol vasco".
Ahora está feliz en el extranjero, "estoy en Malta y todo es distinto; un país multicultural donde están acostumbrados a convivir con muchas razas".