Cerrar

07/10/2021

13:52

Crónica de Euskadi

Caso La Manada

Eduardo Santos: "No es buena señal que la carta de Prenda se haya hecho pública"

O.V. | EITB Media

Uno de los cabecillas de la violación grupal de sanfermines ha cambiado toda la versión y admite, a través de un escrito, que fue una violación. Eduardo Santos señala que esta carta "no es un ejemplo de justicia restaurativa" y que queda mucho para eso.

  • Eduardo Santos

    Eduardo Santos

    5:16 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Tras pasar 4 años y 3 meses en prisión, José Ángel Prenda ha reconocido a través de una carta difundida por la prensa, que lo ocurrido en sanfermines hace 5 años fue una violación. Prenda, uno de los cabecillas de La Manada, ha cumplido la cuarta parte de la condena y puede pedir permisos. La víctima pone en duda la petición de perdón.

Eduardo Santos, consejero de Justicia del Gobierno de Navarra y uno de los mayores expertos en justicia restaurativa, ha declarado en "Crónica de Euskadi" de Radio Euskadi que esta carta "no es un ejemplo de justicia restaurativa" y que queda mucho para eso.

Lo que esta carta puede suponer "es un reconocimiento de los hechos", lo que es un paso previo, pero luego "hay que reconocer el daño causado y sobre todo hay que proteger a la víctima".

José Ángel Prenda se une así a otros internos como Bretón o Miguel Carcaño, quienes también participan en talleres de justicia restaurativa o piden directamente perdón. Según Santos "si esto únicamente es para obtener beneficios penitenciarios, no tiene nada que ver con la justicia restaurativa". El consejero de Justicia Navarro ha añadido que "no es buena señal que se haya hecho público", ya que este tipo de procesos se tienen que hacer "con discreción".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;