Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Jornadas feministas

'Se puede ser feminista sin saberlo'

Radio Euskadi

Maite Medrano, Mentxu Ramilo y Afaf El Haloui analizan el presente y futuro del feminismo a raíz de las V Jornadas Feministas de Euskal Herria que se celebran en Durango del 1 al 3 de noviembre.

  • Afaf El Haloui, Maite Medrano y Ander Arzak

    Afaf El Haloui, Maite Medrano y Ander Arzak

    22:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Maite Medrano, Ortuellako Talde Feminista, Mentxu Ramilo, Wikiemakumeak, y Afaf El Haloui, Ahizpatasuna, analizan el presente y futuro del feminismo en 'Crónica del Fin del Semana' de Radio Euskadi, a raíz de las V Jornadas Feministas de Euskal Herria que se celebran en Durango del 1 al 3 de noviembre.

Maite Medrano lleva 40 años luchando por la igualdad y el feminismo en Ortuellako talde Feminista. Destaca “el riesgo de retroceso que corremos en materia de salud afectivo-sexual” aunque subrayando los logros que en estas cuatro décadas ha tenido el feminismo en Euskal Herria: “Cuando comenzamos a trabajar no eramos conscientes de que era feminismo”.

Mentxu Ramilo es una de las portavoces de Wikmiemakumeak, y trabaja por visibilizar a la mujer en Wikipedia, y las redes sociales, donde “8 de cada 10 editores son hombres”. Nos ha explicado que eso condiciona los contenidos y su visión, y que por eso, organizan Wikikedadas en las que estudian cómo completar los contenidos de Wikipedia.

Afaf El Haloui nació en Marruecos pero lleva 10 años en Bilbao. Es miembros de Ahizpatasuna, y explica “lo diverso del movimiento feminista en los países árabes”. “No hay un único patrón, y la lucha es más complicada que en occidente”, añade.