Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Tráfico Navarra

Arasti: "Esto no supone la salida de la Guardia Civil de Navarra"

Entrevistamos a José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra. Hablamos sobre el acuerdo para el traspaso de la competencia de tráfico en la comunidad foral, y las críticas a la medida.

  • José Luis Arasti, delegado de Gobierno en Navarra.

    José Luis Arasti, delegado de Gobierno en Navarra.

    10:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

El gobierno de Pedro Sánchez acordó a finales del pasado año el traspaso de la competencia de tráfico para Navarra. El acuerdo firmado entre el partidos socialista y el PNV llega tras años de negociaciones en los que  multitud de partidos de diferentes colores de la comunidad foral han reclamado dicho traspaso. Actualmente, la Guardia Civil ha denunciado la medida, ya que la competencia del tráfico pasaría a ser en exclusiva de la Policía Foral.

José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra ha respondido a las críticas. Asegura que la Guardia Civil no tiene razones para preocuparse: “Esta medida en ningún caso supone la salida de la Guardia Civil de la comunidad foral”. Ha explicado que los guardias no se verán obligados a trasladarse, tal y como estos explican, debido a que ellos mismos serán los que decidirán sobre su futuro. Entre las opciones, existe la de poder integrarse al cuerpo de la policía foral.

UPN ha criticado con dureza las formas en las que el acuerdo ha sido firmado. Según Arasti, se trata de una “postura política que busca la confrontación”, y recuerda que los populares han reclamado esta medida durante años. “Ni entendemos ni compartimos su postura”, dice.

Arasti ha dicho también que todavía no se conoce la fecha para una reunión entre Pedro Sánchez y María Chivite, pero confía en que el traspaso se materialice tal y como se acordó, en un periodo de seis meses.