Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Caros Iturgaiz

"El PP ha pagado por lo de Bárcenas, pero delinquen las personas, no los partidos"

El líder popular vasco no cree que haya caso por la presunta financiación irregular de las obras de la sede vasca. Sobre las vacunaciones irregulares ha pedido la dimisión de Sagarduy "por mentir".

  • Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco

    Iturgaiz asegura ante el caso Bárcenas que delinquen las personas, no los partidos.

    25:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este lunes comienza en la Audiencia Nacional un nuevo juicio por el denominado caso Bárcenas relativo a la presunta financiación irregular de las obras de la sede central del Partido Popular. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, cree que en lo relativo a la presunta financiación de las obras de la sede del PP vasco “no hay caso” porque “todo se hacía desde la dirección nacional, como se demostró”.  Iturgaiz considera que Bárcenas ha adoptado una estrategia “para hacer, con volteretas, daño al PP”. Asegura que su partido ya “ha pagado la pena del telediario o con la moción de censura” a Rajoy. Concluye este asunto afirmando que  “delinquen las personas, no los partidos” para continuar señalando casos en otros partidos.

Preguntado sobre el sistema de vacunación en Euskadi, Iturgaiz ha vuelto a pedir la destitución de la consejera de Salud, Gotzone Sagarduy,  “cómo no vamos a pedir su dimisión cuando ha mentido”. Para el líder popular, Sagarduy ha pasado de “no saber nada” sobre las vacunaciones irregulares a “no autorizarlas”.  Cuestionado sobre qué modelo de vacunación considera el más adecuado, ha respondido que “el que no haya gente del PNV que por tener carnet pueda vacunarse”. Añade que los cargos de su partido implicados en casos similares han actuado “con ejemplaridad” mientras que aquí “se da por zanjado porque lo dice Ortuzar”.

En la entrevista concedida a Crónica de Euskadi  Fin de Semana, Iturgaiz también ha mostrado su respeto a algunas de las víctimas del terrorismo de su propio partido, como las familias de José Ignacio Iruretagoiena o Gregorio Ordoñez,  que recientemente han cuestionado el uso partidista realizado por el PP.   Iturgaiz ha afirmado que “son compañeros y siempre tienen razón” a la vez que ha indicado que ellos también son “un colectivo de víctimas”.

Cree que está habiendo una negociación entre “los verdugos de Bildu y el gobierno de Sánchez e Iglesias” con los que aún “justifican a ETA y no condenan la violencia”. Ha rechazado que se compare a “Ortega Lara con Iñaki de Renteria”. Finalmente cuestionado ante un posible acuerdo con Vox en Euskadi, Iturgaiz no ha dudado en asegurar que “podríamos llegar a acuerdos, como se ha hecho en otros sitios”.