Cerrar

crisis climática

GENTRIFICACIÓN VERDE

La gentrificación verde, posible amenaza para la justicia ambiental urbana

Los espacios más verdes de las ciudades suelen estar unidos a poderes adquisitivos altos creando desigualdades en materia de derechos ambientales

  • Medio Ambiente

    Medio Ambiente

    19:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se dice de justicia ambiental urbana a los beneficios equitativos que cada persona puede tener a infraestructuras verdes o calidad ambiental optima en sus ciudades, independientemente de su clase social, etnia o raza.  Isabelle Anguelovski es experta en ecología política y en planificación medioambiental y urbana investiga en ICREA y dirige el  Barcelona Lab for Urban Environmental Justice and Sustainability donde trabajan en identificar las injusticias o desigualdades frente a la contaminación ambiental. 

La investigadora destaca el fenómeno de la gestrificación ambiental o verde vinculado con la injusticia ambiental urbana. En palabras de Anguelovski, cuando un barrio se convierte más verde, se tiende a encarecer: “Cuando un barrio se convierte más  verde, se tiende a estar más asociado a políticas de reforma a nivel habitacional. Se desahucia y se tira hacia fuera a los más vulnerables”. En otras palabras, las personas de clase social más humilde, están, según la investigadora, más expuestas a las amenazas ambientales. Ejemplo de ello es, entre otros, la covid 19.

De acuerdo con Unai Pascual, profesor e investigador del BC3 de Ikerbasque, el proceso de convertir las urbes en espacios verdes es más fácil en Euskadi por el tamaño de las ciudades. Sin embargo, insiste en que la clave está en evitar procesos de gentrificación verde: “Cuando se vaya mejorando la estructura verde de las ciudades, los beneficios deben ser para todos. Hay que evitar que las personas con menos recursos tengan incentivos para vender sus casas”.  Pascual cree que las administraciones  deben velar para evitar procesos de gestrificación en las ciudades vascas para que  todos los ciudadanos tengan derecho a disfrutar de un medio ambiente urbano.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio