Cerrar

Crónica del Fin de Semana

AFGANISTÁN

"Es probable que los talibanes vuelvan a hacerse con el poder en Afganistán"

Ana Ballesteros, Doctora en estudios árabe-islámicos por la UAM, analiza el presente y futuro de Afganistán a partir del 11 de septiembre, fecha prevista de la salida de las tropas de EE.UU. y aliados

  • EE.UU. ha anunciado que después de 20 años, el 11 de septiembre abandona Afganistán.

    Afganistán es la guerra más larga en la que ha participado EE.UU.

    19:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La nueva administración de EE.UU. ha anunciado que el 11 de septiembre de 2021 sus tropas abandonarán Afganistán. El presidente Joe Biden pone punto final a la guerra más larga en la que ha participado Estados Unidos. Después de dos décadas de enfrentamientos, la guerra deja un futuro incierto en el país donde se teme que los talibanes vuelvan a ocupar el poder. Con la salida del ejército americano, también abandonan Afganistán sus aliados.

Durante este conflicto apenas ha cambiado la inestabilidad de Afganistán. Con la muerte de Bin Laden, se dio un duro golpe a AlQaeda, pero no desapareció la violencia.

En Crónica de Euskadi Fin de Semana hemos hablado con Ana Ballesteros, Doctora en Estudios Árabes – Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Ante el nuevo retraso de la Conferencia de Paz prevista en Estambul, hasta después del Ramadán,  ha Ballesteros no le ha sorprendido dicho aplazamiento. Asegura que los talibanes están esperando a conocer qué pasos más dará la nueva administración de EE.UU. con la llegada de Joe Biden. 

Respecto a la fecha de retirada el 11 de septiembre, además de ser un día señalado, considera que es un día acordado con los propios talibanes y el gobierno afgano. La prioridad para los talibanes es la retirada de las tropas americanas y el resto de ejércitos extranjeros, así como de todo lo que se relacione con occidente. 

Para Ballesteros este será un proceso largo porque es pronto para saber qué es lo que quieren los talibanes. Es probable que vuelvan al poder una vez se marchen las tropas extranjeras, pero esa llegada al gobierno duda que sea mediante elecciones, mientras que las autoridades actuales  del país ya han indicado que no formarán parte de ningún ejecutivo que no sea elegido previamente. Un futuro incierto.