Cerrar

Crónica del Fin de Semana

RADIO EUSKADI

Oskar Matute: "Derogar la reforma laboral es un imperativo ético, es necesario"

EITB MEIDA

El diputado de EH Bildu en el Congreso, denuncia que la reforma laboral aprobada por el PP va en contra de los derechos de los trabajadores y ha puesto como ejemplo los casos de Tubacex o Petronor.

  • Oskar Matute, diputado de EHBildu en el Congreso de los Diputados

    Oskar Matute, diputado de EHBildu en el Congreso de los Diputados

    27:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta semana se cumple un año desde que EH Bildu llegara a un acuerdo con el gobierno de coalición PSOE-Unidad Podemos para derogar íntegramente la reforma laboral. La coalición soberanisa consiguió este compromiso a cambio de abstenerse en la prórroga del estado de alarma. Un año después, el diputado de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, denuncia que no se ha cumplido lo acordado. Ha insistido en que derogar la reforma laboral es un imperativo ético, que es necesario, para poner fin a la libertad de los empresarios de hacer todo lo que quieran con los trabajadores y llevar a cabo despidos a su antojo.

Matute también se ha referido a la relación que mantiene EH Bildu con los partidos que forman el Gobierno español. Ha reconocido que es difícil lograr avances en los objetivos que se ha marcado EH Bildu: un cambio en la política penitenciaria y una agenda social. Dificultades que podrían acentuarse con la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, un importante interlocutor para EHBildu. En cualquier caso, Matute ha subrayado que aunque con la coalición PSOE- Unidas Podemos es complicado, con el PP o VOX sería imposible cualquier tipo de entendimiento en estas materias.

En cuanto a la política vasca, el diputado abertzale ha acusado al PNV de falta de transparencia en la gestión y ha lamentado el triste final del derrumbe del vertedero de Zaldibar, al suspenderse las tareas de búsqueda del cuerpo de Joaquín Beltrán. Oskar Matute ha abogado por impulsar una alternativa de izquierda para las próximas elecciones al Parlamento Vasco.