Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Reportaje

Los teleféricos y funiculares son seguros con vigilancia diaria

Tras la tragedia de Italia, recorremos algunos de los teleféricos, telesillas y funiculares de Euskacdi y alrededores para conocer las medidas de seguridad con las que cuentan.

  • Funicular de Artxanda

    Funicular de Artxanda

    8:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

La tragedia del teleférico de la estación de Stresa, en Italia, donde 14 personas perdieron la vida al precipitarse la cabina, nos ha hecho preguntarnos por la seguridad del transporte por cable. Teleféricos, telesillas o funiculares funcionan con sistemas similares. Sus medidas de seguridad son extremas, a pesar de tratarse en algunos casos de transportes centenarios.

En este reportaje recorremos medios de Euskadi, como el Funicular de Artxada u otros de nuestro entorno como el teleférico de Montserrat o el de Madrid. Hablamos con algunos de sus responsables, así como con una empresa instaladora de estos aparatos para conocer qué medidas de seguridad disponen. El índice de siniestralidad es casi inexistente en casi todos ellos y las inspecciones diarias, además de otras más profundas que se realizan de manera periódica.