Cerrar

Crónica del Fin de Semana

DÍA DEL REFUGIADO

30 años después muchos refugiados bosnios acogidos en Euskadi continúan aquí

Nos acercamos a Markina para conocer la historia de Redzija Subasic, su marido Vekz además de las experiencias de Mihiya Duplac y Jacita Usnovic. También Begoña Jaio, del comité de acogida.

  • Begoña, Vekz, Redzija, Mihiya y Jacita, varios de los 133 bosnios acogidos

    Begoña, Vekz, Redzija, Mihiya y Jacita, varios de los 133 bosnios acogidos e

    9:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Han pasado tres décadas desde que comenzó la guerra de los Balcanes. Un conflicto, a unas pocas horas de Euskadi, que nos encogió el corazón por las barbaridades que veíamos. Siete localidades vascas como Mundaka, Markina, Ordizia, Legazpia, Eskoriatza, Amurrio y Vitoria acogieron a 133 bosnios que huían de las bombas.

Con motivo del Día del Refugiado hemos querido conocer qué ha sido de la vida de alguno de ellos. Nos hemos acercado hasta Markina para hablar con Redzija Subasic, su marido Vekz, además de Mihiya Duplac o Jacita Usanovic. También con Begoña Jaio, integrante del comité de acogida de la localidad que recibió y ayudó a todos ellos.

A pesar del tiempo pasado aún mantienen muy presente lo vivido en los primeros días de la guerra, cómo fue su huida, las bombas que cayeron cerca de ellos. Con la reciente sentencia de cadena perpetua al exgeneral Ratko Mladic, quien ordenó la matanza de Sbrenica, donde fueron asesinadas más de 8.000 personas, aseguran que aunque tarde se hace justicia, aunque para Redzija, quien perdió a varios familiares en la matanza, le deja un sentimiento frío porque ya nadie le devolverá a sus allegados.

Tres décadas donde han aprendido algo de euskera. Sus hijos han crecido en Euskadi y hablan nuestra lengua con normalidad. Aseguran que se sienten tan vascos como bosnios. Agradecidos por la acogida recibida, afirman que no se plantean regresar a Bosnia porque Euskadi es ya parte de su vida.