Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

PNV y EH Bildu creen que no deben imponerse vetos en el debate sobre la reforma del Estatuto

Ane Goñi | EITB MEDIA

Para el resto de partidos con representación parlamentaria, el debate sobre el nuevo estatus no es prioritario. No obstante, todos participarán en la ponencia de autogobierno, que está previsto que se retome en otoño.

  • Eneko Andueza (PSE-EE) e Isa González (Elkarrekin Podemos-IU) durante su intervención

    Eneko Andueza (PSE-EE) e Isa González (Elkarrekin Podemos-IU) durante su intervención

    55:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ante las declaraciones cruzadas de los últimos días entre dirigentes de distintas formaciones políticas en torno al debate sobre el nuevo Estatus, el jeltzale José Antonio Suso ha pedido no marear la perdiz. El PNV está dispuesto a liderar el debate, ha dicho, pero subraya la importancia de no imponer vetos. Nerea Kortajarena de EHBildu coincide con el PNV en este aspecto. Cree que se trata de un debate central en el que hay que avanzar para lograr mayor soberanía.

El resto de partidos políticos, en cambio, no consideran prioritario este debate. El socialista Eneko Andueza y la parlamentaria de Elkarrekin Podemos IU, Isa González, han insistido en que en este momento Euskadi se enfrenta a retos tan importantes como la salida de la crisis sanitaria, la gestión de los fondos Next Generation o el fortalecimiento de los servicios públicos. Sin embargo, ambas formaciones participarán en la ponencia de autogobierno que se retomará en otoño.

PP y VOX también serán parte de la ponencia. Carmelo Barrio ha declarado que podría apoyar una reforma del Estatuto de Gernika que incorpore aspectos que solucionen los problemas ciudadanos y siempre, enmarcada en un amplio consenso. En ningún caso, respaldarán un texto que defienda el derecho a decidir. La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, por su parte, ha insistido en la política que defiende su formación y que apuesta por una clara recentralización. Considera que este debate sólo traerá división y enfrentamientos. 

En el primer debate parlamentario de la temporada y del curso político, los portavoces de los seis partidos con representación en la cámara de Gasteiz, han abordado el reto de la gestión de la pandemia en esta nueva fase en la que se podría comenzar a recuperar cierta normalidad.