Cerrar

Crónica del Fin de Semana

TRATA DE PERSONAS

El 15 % de las mujeres prostituidas de la CAV es víctima de trata

ANE GOÑI | EITB MEDIA

No obstante, el informe "La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Euskadi" reconoce que es un delito difícil de detectar por el miedo a denunciar, por lo que el porcentaje podría ser aún mayor.

  • Imagen de archivo de un reportaje sobre prostitución

    Imagen de archivo de un reportaje sobre prostitución

    26:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Crónica de Euskadi Fin de Semana hemos hablado con Carmen Meneses, doctora en antropología social y directora y coordinadora del equipo investigador autor del informe "La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Euskadi", realizado de forma conjunta por las universidades de Deusto y de Comillas, publicado por Emakunde. Con ella hemos analizado esta lacra en el Día Internacional contra la Trata de Personas.

Carmen Meneses ha destacado que la vulnerabilidad de las víctimas hace "complicado detectar el delito" ya que a menudo, están amenazadas por las redes de trata. Las mujeres, extranjeras en su mayoría, han sufrido a menudo "agresiones durante el viaje a Europa". Sin embargo, no lo denuncian por "la desconfianza hacia la policía e incluso las ONGs" debido a que se encuentran en situación ilegal. En este sentido la directora del estudio ha puesto en valor la labor de las fuerzas de seguridad del estado que están haciendo un trabajo de "acercamiento" hacia el colectivo de mujeres que ejerce la prostitucíón para detectar casos de trata.

Para tratar de evitar casos de trata, Carmen Meneses aboga por "cambiar la actual Ley de Extranjería".

Precisamente, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha urgido al Ministerio de Justicia a sacar adelante la prometida ley integral contra la trata. Rodríguez ha manifestado que el departamento que dirige Irene Montero "tiene los deberes hechos" desde enero, cuando remitió en enero a Justicia un borrador del texto con la parte relativa a la explotación sexual. "Seguimos esperando la información del Ministerio de Justicia, que ha hecho una consulta a la Comisión General de Codificación para lo que tiene que ver con las modificaciones penales", ha explicado.