Cerrar

Entrevistas

LITERATURA

Miren Agur Meabe: "Para mí la poesía es una especie de ejercicio de fondo desde niña"

EITB Media

La escritora y traductora lekeitiarra Miren Agur Meabe, flamante Premio Nacional de Poesía, visita "Distrito Euskadi". "Sabía que tenía un boleto, pero al mismo tiempo me parecía muy difícil ser la escogida entre veinte obras de gran calidad escritas en distintas lenguas del Estado".

  • Miren Agur Meabe responde a las preguntas de Estibaliz Ruiz de Azua

    Miren Agur Meabe responde a las preguntas de Estibaliz Ruiz de Azua

    22:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Nola gorde errautsa kolkoan', el libro de poesía experimental que le ha valido a Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) el Premio Nacional de Poesía, ha sido concebido durante la última década. "El primer poema está escrito allá por 2011 aunque, curiosamente, es el último que aparece en el compendio del libro", explica a "Distrito Euskadi". Para Miren Agur Meabe escribir poesía es "una especie de ejercicio de fondo desde niña", una actividad que ha combinado "con la narración, la literatura infantil y juvenil y proyectos de creatividad de tipo educativo".

'Nola gorde errautsa kolkoan' abarca gran variedad de temáticas, muchas de ellas ligadas al sufrimiento ajeno. Al respecto la autora vizcaína señala que  "la poesía es una actividad que está vinculada al yo personal, a las circunstancias de una misma como escritora, pero también es un lugar que está vinculado con el mundo y que intenta polemizar los problemas que encontramos en nuestro planeta".

La noticia de la concesión del Premio Nacional de Poesía la recibió mientras cocinaba, detalle que le gusta comentar porque "la experiencia doméstica es uno de los escenarios que he intentado integrar en mi poesía, casi desde el principio. El asunto cocina como un espacio de resignificación y reivindicación de libertad femenina, por mucho cante que pueda parecernos, es algo que ha estado desde siempre en mis materiales".